Un pájaro nace, pero al campeón lo hace el criador

diariopalentino.es
-

PEDRO MAZUELAS ALONSO / CRIADOR NACIONAL DE CANARIOS

Pedro Mazuelas dedica mucho tiempo a la cría de pájaros y anima a las nuevas generaciones que se inician en esta afición. / - Foto: Oscar Navarro

¿De dónde nace esa afición por los canarios?

Desde que era niño he tenido contacto con los pájaros y la naturaleza. Acompañaba a mi tío por el campo y la montaña y, en los años 70, comencé a tener mis propios canarios.

Primero tuve unos canarios blancos recesivos, pero no sabía muy bien cómo se criaban y no era capaz de sacar una cría blanca. Como tenía otros amarillos los junté y mi desilusión fue que salieron todos amarillos. Al año siguiente logré sacarlos blancos y fue una alegría tremenda.

Entré en el Club Ornitológico Palentino y siempre he estado ligado a este mundo. Me apasiona.

¿Qué opina de los partidarios de que los pájaros estén en libertad?

Todo lo que hago es con el máximo respeto hacia los animales y hacia la naturaleza.

Estos pájaros y la variedad de colores que existe no serían posibles sin la mano del hombre. Para que estas mutaciones se lleven a efecto es necesaria la intervención de las personas, pero siempre respetando la naturaleza.

¿Cuántos pájaros tiene?

He criado 317 pájaros, 60 de ellos reproductores, es decir, 30 parejas. Tengo canarios Amarillos, Ágatas Amarillo Mosaico y Blancos recesivos. Todo requiere una planificación. Aunque al principio hay que tener mucha paciencia, me gusta criar mis propias cepas y así tener pájaros de calidad. No soy partidario de adquirir pájaros campeones en los concursos, me gusta ir mejorando, siempre con mis ideas y mi trabajo.

Crío a los canarios que a mí me gustan, aunque no puedan obtener premio. Muchas veces te llevas decepciones porque las cosas no salen como esperabas, pero otras muchas son alegrías.

Como es su caso tras la participación en el Campeonato Mundial celebrado el año pasado en Almería...

Pues sí, quedar subcampeón del mundo fue una alegría total. Muchas veces también es cuestión de suerte, a lo que se suma que un pájaro nace y el campeón se hace. Para ello tiene que tener un punto de diferencia, que es el que le da el criador. Un pájaro tiene que saber comportarse en la jaula, saber mover el pico, dar el salto adecuado, tener las plumas perfectas, estar limpio... Los jueces lo tienen difícil muchas veces.

¿Cuánto tiempo dedica a esta afición?

Estoy jubilado y les dedico mucho tiempo. Antes de desayunar, lo primer que hago es ver a mis pajarillos. En periodo de cría me paso todo el día pendiente y en el tema de la limpieza soy muy estricto, a veces es más importante que el comer.