Óscar Husillos vuela en Sabadell

David del Olmo
-

El velocista astudillano lograba ayer en la pista cubierta de Sabadell su mejor marca personal (21''17) y la medalla de oro en el Campeonato de España Absoluto en los 200 m.

Óscar Husillos vuela en Sabadell - Foto: dp

Impresionante exhibición del atleta palentino Óscar Husillos (ADMarathon) en la mañana de ayer en la Pista Cubierta de Cataluña,  en Sabadell, en la gran final del Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta, mejorando su marca personal y ganando, con un increíble tiempo de 21 segundos y 17 centésimas, la medalla de oro en los 200 metros.

Llegaba con la mejor marca de los participantes esta temporada, los 21’’48 que le dieron el oro en el reciente Campeonato de España Promesa (en Antequera) y los antecedentes en la pista de Sabadell eran magníficos, dado que fue allí donde el palentino se proclamó campeón nacional júnior en 2011 (entonces con 21’’41). Y en esa pista talismán, tras una jornada del sábado en la que ya dio muestras de encontrarse en el mejor momento de su aún jovencísima trayectoria deportiva (en julio cumplirá 21 años), ayer llegaba la explosión de júbilo. Del velocista sobre la pista (como bien pudo verse a través de Teledeporte) y de su entrenador de siempre, Luis Ángel Caballero, disfrutando desde la grada, en directo, de un momento inolvidable.

Los 21’’17 que quedarán para la historia suponen que Husillos, en primer lugar, mejore su marca personal. Tenía en pista cubierta los citados 21’’41 de marzo de 2011 y 21’’20 al aire libre desde mayo del mismo año en la pista cántabra de Los Corrales de Buelna. Además, es la cuarta mejor marca española de todos los tiempos en la categoría promesa (sub’23), tras las de Antonio Sánchez (20’’87 en 1985 del hoy seleccionador nacional de velocidad, que es desde entonces el récord de España absoluto), Santiago Ezquerro (21’’09 en 2003) y Venancio José (21’’12 en 1998). Y, por si fuera poco, el registro del atleta de Astudillo (mejor marca española del año, por descontado) le coloca en la décima posición del ránking nacional absoluto de todos los tiempos. Husillos es ya el décimo atleta español que más rápido ha corrido los 200 metros en pista cubierta tras otros históricos como Cayetano Cornet, Jordi Mayoral o David Canal.

Ayer corrió la segunda de las finales (los 200 en pista cubierta se corren así, con dos series de cuatro atletas, con cuyos tiempos se elabora una solo clasificación). En la primera había entrado primero Adriá Burriel con 21’’63, seguido por Robert Ibáñez (21’’83). Husillos, por la calle 5, portando el dorsal 29 y más serio que de costumbre en la presentación, alcanzaba pronto a Carlos Mazón (calle 6), su principal referencia en la serie y salía de la curva por delante corriendo contra sí mismo. Todo dependía de sus piernas, que no fallaron. Llegó a Sabadell pensando en el podio y subió a lo más alto. Burriel se colgó la plata y Mazón (21’’68), el bronce.

El nuevo campeón de España (en 2011 fue bronce absoluto) reconocía que «la marca era inesperada. Sabía que estaba bien, pero para estar cerca de los 21’’30. Hacer 21’’17... Me ha salido todo perfecto . Y al terminar me he quedado loco, me ha entrado algo en el cuerpo», decía entre divertido y emocionado el astudillano, que se lo dedicaba, «a toda la gente de Astudillo, a mi entrenador, a mi familia y mis amigos y a toda la gente que me sigue». Caballero, su entrenador, indicaba: «Se le veía muy concentrado. Se veía que iba bien, pero es una marca muy buena, y no ha ido forzado, ha entrenado sin prisas. Si no pasa nada, trabajando así, en verano hará una gran marca».

JÉNNIFER TORRES, 11ª. La atleta palentina del Florentino FDR lograba en el triple 11,81 metros en su único salto válido.

Mermada por sus problemas en el bíceps femoral, no pudo acercarse a su mejor marca, los 12,38 de su título regional.