«Me gustaría que todo el mundo participase y se implicase en las fiestas»

Paula Zurimendi
-

«En Melgar de Yuso no se nota mucho la crisis económica y tampoco ha habido restricciones en el programa»

José Antonio Arija espera con ilusión las fiestas. - Foto: Eva Garrido

Las Fiestas de La Virgen de la Vega y San Roque dan comienzo mañana en Melgar de Yuso. José Antonio Arija, alcalde del municipio, habla sobre las actividades programadas y de su ilusión de que todos participen y se impliquen.
¿Cómo afronta un año más las fiestas?
Las fiestas patronales de nuestro pueblo son las más esperadas y queridas por todos los vecinos del municipio. Este año las volvemos a afrontar con la misma ilusión  y el mismo entusiasmo. 
Yo llevo ya muchos años de alcalde y ya parece que fueran cosa mía, son algo que me hace mucha ilusión y creo que al resto de vecinos también.
Hábleme de las novedades que este año tiene el programa
En el programa tenemos muchas cosas nuevas entre las que se encuentra el Circo Ruso y también una ronda de tapas por las peñas acompañados por la charanga . La mejor recibirá un premio. Otra novedad es que hemos construido una pista de pádel y se va a hacer una competición.
¿Qué es lo que espera la gente con más ilusión?
Pues, como todos los años, ir a bajar a la ermita a la Virgen de la Vega, en romería, y después oír allí la misa. También el concurso de carrozas, que yo creo que cada año se animan más. Yo querría en el futuro que la gente se implique más y que hagan más carrozas porque normalmente se hacen solo tres o cuatro.
¿Y qué actividades se programan para los niños?
Como siempre, tenemos toda clase de juegos: hinchables, tren mecánico, toros ecológicos; en fin, para los niños hay muchísimas cosas para que lo pasen bien, es algo que me hace ilusión. Los niños son lo más divertido, hay un refrán que dice: donde van los niños, van los padres.
 ¿Quiénes son los que más participan en las fiestas de Melgar?
Yo creo que la gente cada vez se anima un poco más a participar, que es lo que tienen que hacer porque las fiestas son de todos, eso y colaborar, para que salgan a gusto de todo. Las peñas participan mucho, también tengo que hacer una mención especial a las amas de casa que harán una paellada en el campo de fútbol.
Yo quiero que todos se impliquen pero a veces es difícil. Si las fiestas no se hacen entre todos, no salen bien nunca.
¿Afecta la crisis económica al programa?
En mi opinión, hemos entrado en una dinámica de la crisis. Yo creo que sí existe pero a nivel más nacional. En mi pueblo, gracias a Dios, parece que no se nota mucho la crisis, sí que ha ido alguno al paro pero no es gran cosa. 
Yo creo que se está solucionando y, aunque hablamos de crisis, todos los pueblos hacen fiestas. Hay quien dice que sí se restringen un poco, pero en Melgar de Yuso no ha habido restricciones.
Hábleme de las obras o reformas que se hayan llevado a cabo recientemente.
Estamos pavimentando parte de la calle Dinamarca y otra calle que va hacia las piscinas. También hemos construido la pista de pádel que los jóvenes me pedían con mucha ilusión y que ha sido un éxito. En la calle Palacio hemos quitado el cableado, lo hemos soterrado. Estamos todo el tiempo haciendo trabajos y obras.
¿Espera que se acerque gente de fuera por estas fechas? 
Yo diría a los que han pasado el verano en Melgar que alarguen un poco su estancia en el pueblo para pasarlo bien en estas fiestas y a los forasteros, que se acerquen porque es un lugar muy acogedor. 
Siempre nos ha gustado portarnos bien con la gente de fuera y  les esperamos con los brazos abiertos. Se lo van a pasar en grande y se van a divertir todos porque hay cosas para niños, jóvenes y mayores. Está todo muy bien preparado.
Por último, un mensaje que quiera trasmitir a la gente por las fiestas
Deseo agradecer el trabajo desarrollado por la Corporación Municipal y por las personas anónimas que han participado en la elaboración del programa. 
Querría hacer hincapié también en las peñas de Melgar de Yuso, que se esfuerzan por conseguir lo mejor para nuestro pueblo, y cuyos nombres son los siguientes: Peña ?,  El Trueno, El Vicio, El Empuje, Que dure la fiesta, Utopía, La Bota, La Embriaguez, Punto y aparte, Jodidos, NPI, Tap, Ven y verás, Okupas y Los que faltaban.