Margareto: «Con la fotografía, en la Agencia damos voz a la gente sencilla»

O. H.
-

Editor gráfico de Ical y responsable de la selección de imágenes

Eduardo Margareto conversa con la consejera Milagros Marcos. - Foto: Eva Garrido

 
Eduardo Margareto es el editor gráfico de la Agencia Ical y quien se ha encargado de la ingente labor de seleccionar 86 fotografías entre las  más de 300.000 imágenes del archivo de la Agencia desde 1989.
Es de aquel año la fotografía más antigua de la exposición, obra de Michael Reckling, en la que se muestra uno de los cuatro pilares de la exposición y uno de los eventos que han hecho comunidad en Castilla y León: una imagen de la primera edición de las Edades del Hombre. «Era la primera vez en España que había estas colas ante una catedral para ver un Cristo, un retablo...Esta foto no llegó a publicarse», apunta Margareto para quien seleccionar sólo 86 imágenes es complicado «pero hay que crear una narrativa para la gente que venga a ver la exposición. Hemos tenido que dejar muchas fuera y es una pena». En cuanto a Palencia, Margareto destacó que hay 26 hechas aquí por fotógrafos como Sara Muniosguren, Eva Garrido, Óscar Navarro (todos ellos de DP), Manuel Brágimo o el propio Margareto: «Desde espacios naturales como la Montaña Palentina, las aves de la Laguna de La Nava, el Pan y el Quesillo, el Canal de Castilla, con una esclusa de Herrera, con la que he querido abrir la exposición... La provincia palentina da para mucho», afirma.   
En cuanto a la labor del fotoperiodista, Margareto resaltó su importancia en la Agencia Ical. «Como se ve en esta exposición damos mucha importancia a nuestras tradiciones, a la gente sencilla, a la que hemos dado voz y puesto cara con las fotografías».