Un nuevo Consejo Municipal velará por la transparencia del Consistorio

Carlos H. Sanz
-

Este órgano se reunirá con carácter ordinario una vez cada tres meses y se constituye con la finalidad de abrir el máximo posible la acción de gobierno y la toma de decisiones

El Ayuntamiento de Palencia puso ayer las bases para la creación del Consejo de Transparencia, un órgano que pretende abrir el máximo posible la acción de gobierno y la toma de decisiones públicas a los ciudadanos.
En la práctica, este Consejo prestará asesoramiento al Ayuntamiento en materia de Transparencia y Gobierno Abierto; propondrá medidas para el impulso y mejora del conocimiento y acceso a la Administración Municipal; y se encargará de vigilar el desarrollo e implantación de la Ordenanza de Transparencia.
Por otra parte, este Consejo Municipal también tendrá encomendada la adopción de recomendaciones para el mejor cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. De hecho, entre sus funciones consta la de evaluar el grado de aplicación de estos tres cometidos del Ayuntamiento, de lo que dará cuenta ante el Pleno.
El Consejo promoverá la elaboración de borradores, de recomendaciones y de directrices y normas de desarrollo de buenas prácticas en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; y formulará recomendaciones para transformar los portales web del Ayuntamiento.
Aunque sus aportaciones no serán, en ningún caso, vinculantes para los órganos municipales, sí podrá solicitar información puntual sobre los expedientes de materias de gestión pública municipal que afecten a la ciudadanía; y proponer sugerencias para esos expedientes.
El Consejo se reunirá con carácter ordinario una vez cada tres meses. Estará presidido por el alcalde, Alfonso Polanco, o el concejal en quine delegue; y formarán parte de él la concejala delegada de Servicios Públicos y Nuevas Tecnologías, Paloma Rivero Ortega; un miembro del equipo de Gobierno; otro de cada Grupo Municipal; y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos y las organizaciones sindicales más representativas, la CPOE y Cámara de Comercio. También formará parte de él el jefe del Servicio de Contratación.
Finalmente, cabe recordar que su constitución, que ayer echó a andar en la Comisión Informativa de Contratación, Patrimonio y Servicios Públicos, atiende a la respuesta que el equipo de Gobierno dio a la petición de creación de una Comisión Municipal de Transparencia que el Grupo Municipal de Ganemos realizó en el pleno de organización, al principio del mandato, y que obtuvo el respaldo de toda la Corporación.