La campaña de riego acaba con 172 hm3 de agua embalsada y sin sobresaltos

diariopalentino.es
-

El volumen que acumulan los pantanos de la provincia es menor al que existía hace un año, cuando concluyó el periodo de regadío del 2013. Este ejercicio se sitúa por encima de la media de los últimos 10 años

La campaña de riego acaba con 172 hm3 de agua embalsada y sin sobresaltos - Foto: Oscar Navarro

l.m.rivas cilleros / palencia

La campaña de riego finalizó ayer en la provincia de Palencia con 172 hectómetros cúbicos almacenados, frente a los 423 hectómetros cúbicos que había en los embalses palentinos cuando arrancó la campaña, el pasado 1 de abril (87% de su capacidad)

Se cierra el período de riego y se abre el año hidrológico con 23 hectómetros cúbicos menos que hace un año en los embalses de la provincia, un dato que hay que valorar en su justa medida, es decir con la referencia de la media de los últimos 10 años, situada en 139 hectómetros cúbicos.

En el Sistema Carrión, el embalse de Camporredondo cierra la campaña con 6,6 hectómetros cúbicos frente a los 33,4 de hace un año. En Compuerto se invierte la tendencia. Acaba con 30,7 frente a los 9,8 de 2013. En su conjunto no llegan al 23 por ciento, por debajo de la media del 24,1 por ciento de la última década.

El Sistema Pisuerga está al 41,8 por ciento de su capacidad, frente al 30,8 por ciento de la media de la última década. Aguilar de Campoo acumula 111 hectómetros cúbicos, menos de lo almacenado al finalizar la campaña 2013, cuando el embalse norteño contenía 136,9.

En Cervera de Pisuerga finalizan el período de riego con más agua que hace un año. Los 8,4 hectómetros cúbicos así lo atestiguan (frente a los 4,1 de 2013). En Requejada el panorama es idéntico: más agua que hace un año. El pantano cierra la campaña de riego con 14,7 hectómetros cúbicos, frente a los 11 del pasado ejercicio. En la cuenca palentina, en cifras globales, se puede hablar de un porcentaje de llenado del 35%, lo que significa 7 puntos por encima de la media de la última década, aunque inferior al del pasado año, en que el nivel de almacenamiento era del 40 por ciento.

A mediados de octubre la CHD celebrará comisiones de desembalse para fijar con las distintas entidades los niveles de resguardo de cara a la próxima campaña, ante el inicio hoy del año hidrológico.