«El futuro de 'Ical' pasa por seguir al lado de la sociedad»

A. L. - O. H.
-

«Diario Palentino, junto a otros periódicos, marcó hace 25 años el espíritu con el que se creó y sigue la agencia »

Luis Miguel Torres, en la muestra inaugurada ayer. - Foto: Eva Garrido

 
El título, Ical 25 años, es bastante descriptivo
Somos una agencia de información, de periodismo y el título es muy de agencia. Hemos querido recoger estos 25 años pero no como una sucesión de acontecimientos, sino captar los recuerdos que ha podido tener cualquier castellano y leonés o quien ha pasado por aquí de lo que es Castilla y León. No de lo que sucede, sino de lo que es: la riqueza cultural, paisajística, etnográfica y sus personas. Hay rostros, caras que hablan de lo que somos.
Hacer la selección de imágenes así parece más complicado
Imaginemos una familia que saca el cajón con las fotos desde la época de la abuela y tiene que seleccionar 86 imágenes que son las fotos que componen esta exposición. Es complicado. La Agencia guarda cerca de 300.000 imágenes. El trabajo de Eduardo Margareto, editor gráfico de Ical para seleccionar las imágenes ha sido muy bonito, porque nos ha permitido recorrer otra vez este camino, pero ha sido intenso.
Esta exposición da protagonismo al periodista gráfico
Para todas las agencias, pero sobre todo para Ical es un eje definitorio. Si nos damos cuenta, en el mundo del periodismo escrito, la imagen  ha ido ocupando más y más espacio desde los años 70. Recordaremos la portada de los periódicos más por la imagen que por el texto. La foto no es un acompañamiento, tiene valor periodístico propio con  capacidad de dar contexto a la noticia y complementarla. Una agencia no puede vivir ajena a los periódicos, que son sus clientes. Debemos ir de la mano en la importancia que ellos dan a la imagen. La mayoría de los premios que ha recibido Ical, tomémoslo como termómetro, han sido por fotografías. 
Hay 26 imágenes palentinas. ¿Con cuál de ellas se quedaría?
Es complicado. Soy un enamorado del Camino de Santiago. A veces cojo la mochila  y me hago un tramo. Así que en lo personal, cualquiera del Camino de Santiago, del Románico, de Villalcázar... me vale.
Hay también personajes palentinos en la exposición
Es que en la fundación de Ical, Palencia tuvo importancia. Diario Palentino tiene un papel fundamental en su origen. Ese espíritu con el que se creó, es el que tiene que mantenerse. Diario Palentino, al igual que otros periódicos de la región que crearon Ical, se dio cuenta hace 25 años de que las Instituciones Autonómicas son fundamentales para la vida de Palencia y que había que recoger su actividad. Pero no se quedaron ahí, que es lo que pedía la lógica en aquel momento, sino que pensaron que Palencia tenía mucho que contar a las Instituciones Autonómicas y al resto de provincias.  Y que conociéndonos podríamos tomar decisiones en común. Ese fue el origen y ese debe ser el abc de lo que es la agencia.
Veinticinco años...
Han sido intensos, de ilusión,  con vaivenes. La apuesta del Grupo Promecal en 2002 por modernizar los contenidos y los medios, y por la fotografía ha sido fundamental. Somos una empresa de servicios y tenemos que adelantarnos a lo que nos piden los medios. Y trasmitiendo el sentimiento castellano y leones que no es contrario a las provincias. A través del conocimiento nos damos cuenta de que tenemos muchas cosas en común. También problemas que tenemos que solucionar. 
¿Y el futuro de Ical?
El que quieran los medios que nos acompañan, pero creo que mucho. Es bueno que exista Ical. Somos varias agencias autonómicas y en algún momento nos han puesto de ejemplo. El trabajo que se ha llevado a cabo en todos los ámbitos es fundamental. El futuro es estar al lado de la sociedad. Llegaremos hasta donde la sociedad llegue.