Velilla instala balizas para la nieve en las sendas de 'Las Lomas' y 'Mazobre'

Rubén Abad
-

El Consistorio montañés ha desarrollado esta medida de la mano de los socios del 'Centro de Iniciativas Turísticas Fuentes Carrionas' y la 'Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León'

• Las señales miden dos metros, son de color rojo para que sean visibles en condiciones meteorológicas adversas y estarán colocadas cada cincuenta metros aproximadamente.

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, junto con el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Fuentes Carrionas y la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha puesto en marcha la señalización invernal de la Senda de las Lomas, muy frecuentada durante todo el año, principalmente en los meses de invierno.

En concreto, se ha procedido a la colocación de más de cincuenta balizas rojas de alta visibilidad y de dos metros de altura para indicar el camino correcto al Lago de las Lomas sin coste alguno para las arcas municipales, puesto que han sido donadas por la institución y colocadas voluntariamente por los miembros del CIT respetando el entorno y preservando el Medio Ambiente.

Estas señales permanecerán colocadas durante los meses más fríos del año, cuando la climatología adversa hace que en ocasiones sea difícil seguir el sendero correcto a causa de la intensa niebla que habitualmente se forma en este paraje.

«También la gran acumulación de nieve hace que la parte más alta de la ruta se cubra totalmente, por lo que con estos hitos, colocados cada cincuenta o setenta metros aproximadamente, se busca hacer mucho más sencillo el camino a los vecinos y turistas que vienen a disfrutar del paisaje, consiguiendo así que sea esa su única preocupación y no encontrarse ante una situación desagradable en caso de perderse o estar pendiente de si está ascendiendo por el lugar correcto», apuntó ayer el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Pablo Abad.

Paralelamente, en los próximos días se pondrá en marcha una actuación similar en la Senda de la Cascada de Mazobre.

Uno de sus grandes atractivos es que son accesibles a todo aquel que quiera dejarse llevar por las incomparables vistas que se divisan desde ambos lugares en cualquier época del año. «También en invierno, cuando podemos disfrutar de una tranquila jornada de raquetas de nieve por estos valles y hacerlo de una forma segura y sin riesgos», apostilló Abad.

LUGARES DE INTERÉS. Cabe destacar que éstas son las sendas más visitadas del municipio y dos de las que más afluencia reciben de cuantas discurren por el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

También son sobre las que más nieva, por lo que podría causar algún que otro problema a los andarines que transitan por la zona. «En Las Lomas y Mazobre la nieve no solo cae, sino que se acumula durante varios días al tratarse de zonas de bastante altitud donde el camino desaparece con frecuencia, al contrario que en otras rutas como la Senda de los Pescadores, en las que el blanco elemento es puntual y desaparece con mayor rapidez», concluyó el edil.

A ellas se unen otros grandes atractivos para los montañeros, como son el Espigüete o el Pico Murcia, que son de tipo alpino en invierno y tan solo aptas para gente con preparación especial.