La Junta insta a Azucarera y remolacheros a "negociar"

SPC
-

Cabanillas entiende la situación del mercado del azúcar en Europa, que es "una realidad", con exceso de producción que "hunde los precios a niveles impensables"

La Junta insta a Azucarera y remolacheros a “negociar” - Foto: MiriamChacoN

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, instó hoy a Azucarera, organizaciones agrarias y productores de remolacha a “negociar y dialogar” para “sacar la situación adelante”, y pidió “calma y un análisis profundo” a todas las partes. En este sentido, avanzó que su departamento también se sentará a conocer el escenario y saber cómo puede colaborar con la solución.

En todo caso, la Consejería entiende la situación del mercado del azúcar en Europa, que es “una realidad”, con exceso de producción, principalmente en Francia, que “hunde los precios a niveles impensables”. “No es que compartamos la decisión de unos y otros, pero hay una situación muy complicada”, matizó Cabanillas.

Igualmente, sintetizó que la empresa ha hablado con las opas para buscar “un modelo de sostenibilidad del cultivo” porque “le interesa mantenerlo”. Por ello, dijo, plantea una reducción del precio base e incorpora un complemento variable en función de precios de mercado. Al respecto, vaticinó que los precios del azúcar “se recuperarán con seguridad, pero se desconoce cuanto tiempo se necesita”. “Ante problemas, lo mejor es sentarse, analizar la situación y ver las mejores medidas con la colaboración de todos”, insistió.