Unas treinta personas participaron en unos talleres de caligrafía en Cervera

Elsa Ortiz
-

Hasta el 6 de septiembre, la 'Casa del Parque' de la localidad montañesa acoge cerca de veinte muestras de la exposición 'Entre la montaña y el agua' de la artista Zhan Ping

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, a través de la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, ha acogido este fin de semana dos talleres de caligrafía china con la artista Zhang Ping.
Un total de cuatro horas en las que la profesora dio a conocer más sobre la técnica y la estética de esta milenaria forma de escritura oriental. 
«Ha sido todo un éxito. Teníamos pensado impartirlo para unas quince o veinte personas y, cuando nos dimos cuenta, ya éramos cerca de una treintena. No pudimos admitir a más por la condición práctica del curso», comentó Longling Yu, directora de la Casa de Cultura & Arte China - Occidente (Ccaco), organismo impulsor de esta iniciativa que por primera vez llegaba a España.
«Para Zhang Ping ha resultado una nueva experiencia y está muy satisfecha. Yo le ayudaba con la traducción, pues ella apenas sabe hablar español. El primer día se centró en la escritura y en la segunda sesión añadió nociones de pintura», explicó Longling. 
Añadió que también «asistió a los talleres la alcaldesa del municipio, María Francisca Peña, y le regalamos dos caligrafías en las que aparecían España y China escritos en nuestro idioma. Los asistentes se mostraban contentos con la idea y  han sido muy participativos. Por ello, esperamos repetir al año que viene y convertirlo en una reunión anual».
 
Exposición de pintura. Hasta el 6 de septiembre, en el mismo emplazamiento de la localidad norteña, se expone cerca de una veintena de obras de pintura china de la propia Zhan Ping cuyo leitmotiv es la naturaleza. 
Una muestra reunida bajo el nombre traducido Entre la montaña y el agua, dos palabras que en China se utilizan para describir paisaje. Un significado tan poético y que abarca tanta sensibilidad nos da una idea clara de la gran espiritualidad del arte del pincel. Trazos de tinta sobre papel que expresan los sentimientos íntimos del hombre ante los cambios de la naturaleza.
«Queremos mostrar una imagen nueva de nuestro país, porque la percepción que la gente tiene está vinculada a los restaurantes y a las tiendas», apuntó la directora. 
A ello agregó que «está surgiendo una nueva generación de estudiantes, investigadores y empresarios; y esa es la idea principal que queremos promover. Sin olvidarnos de difundir la cultura tradicional».
Longling explicó que  la artista «es como una muestra, ella viaja para compartir sus ideas con los pintores locales». En sus obras se habrá de captar la esencia viva de un paisaje en continúa transformación mediante un gesto caligráfico ejecutado con un pincel.
La directora de la asociación afirmó que también van a organizar diferentes actividades, como ferias, para difundir nuestras costumbres en su país.