Armisén advierte que el 64% de los pueblos carece de tiendas

DP
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La presidenta de la Diputación presenta a la secretaria de Estado de Comercio el diagnóstico del proyecto Mercarur@l, y las líneas de trabajo para revertir el desabastecimiento comercial

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, para presentar el proyectoMerca-Rur@l Palentino, premiado por la FEMP y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que señala que en 123 municipios no hay ningún tipo de comercio. 

La presidenta puso sobre la mesa la línea de trabajo sobre comercio rural que la Diputación plantea: soluciones claras y concretas para abordar el problema del desabastecimiento comercial. Unas lineas para las que los representantes provinciales buscaron ayer colaboración económica ministerial con la que tratar de remediar esta situación.

Durante varios meses, la institución contrastó el censo de los establecimientos comerciales de productos cotidianos de los municipios de las áreas que forman parte de la investigación, logrando localizar abastecimiento alternativo en el 92,11% de los municipios que conforman el estudio. Tras este dato, se procedió a una valoración de ese nivel de abastecimiento en función de su población y oferta comercial, dando tres niveles diferentes de prioridad: alta (donde no existe ninguna tienda generalista), media (poseen tienda generalista, pero existe un nicho abierto en el comercio de la carne y/o el pescado fresco) y baja (abastecimiento completo). En prioridad alta eran mayoría, 123 en total. 14.843 habitantes de la provincia de Palencia carecen de comercio que les permita acceder a productos de primera necesidad. De hecho, 17 de ellos solo tienen pan recién hecho en casa y no todos los días. Por tanto, la  alternativa actual está en la venta ambulante periódica. 

Por su parte, la prioridad media también deja conclusiones interesantes y con grandes posibilidades de mejora, ya que 18.183 habitantes de 42 municipios, incluidos Ampudia, Villaumbrales o Santibáñez de la Peña que carecen de pescaderías y/o carnicerías tradicionales. Un nicho interesante que representa una oportunidad para el empleo y el emprendimiento, destacarón desde la Diputación. 

Este proyecto ha sido premiado en el concurso convocado por el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ha contado con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)  y el Banco Santander, bajo el título Ideas Tecnológicas para el comercio minorista.