La exposición Ical, 25 años, inaugurada ayer en la Casa Junco, puede visitarse hasta el 12 de septiembre. En Palencia cierra su periplo regional para itinerar después fuera de la Comunidad. El director de la Agencia, Luis Miguel Torres, explicó que se ha querido traer «una especie de carta de presentación de lo que puede ser la Comunidad, de cómo vemos y recordamos la Comunidad». Explicó que los visitantes no verán una sucesión de acontecimientos, que también; «más bien el recuerdo que cada uno pueda tener de tantas cosas buenas que hay en la Comunidad, tanta riqueza cultural, medioambiental y, sobre todo, de la buena gente de la Comunidad. Verán que hay muchas caras, muy o menos conocidas, pero que dicen mucho de la manera de vivir, de ver la vida y de comprenderla».
El director de la Agencia Ical fue el encargado de presentar la muestra en un concurrido acto que contó con la asistencia de la consejera de Familia, Milagros Marcos; el director de la Fundación Villalar Castilla y León, Antonio Calonge; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el presidente de la Diputación , José María Hernández; la secretaria de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Silvia Aneas; el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel; la vicerrectora del Campus palentino de la Universidad de Valladolid, Mercedes Sánchez Báscones, y otros representantes institucionales, políticos, sindicales, empresariales y del ámbito social y cultural de la provincia.
Milagros Marcos se refirió a la suerte de contar con una agencia de noticias propia de Castilla y León, que «trabaja para y por la Comunidad Autónoma, con profesionales de la Comunidad y que tiene los ojos puestos en todas y cada una de la provincias». Afirmó que Ical realiza una labor muy importante, «no solo para que los castellanoleoneses seamos conscientes de lo que se hace en nuestra tierra, sino que para que también fuera se sepa lo que es Castilla y León, que es mucho y por ese carácter tan prudente que tenemos muchas veces no transmitimos realmente lo que tenemos». Recordó que la Agencia casi nace con el Estatuto, y con una colaboración importante desde las Instituciones. Asimismo dio la enhorabuena por el trabajo para dar a conocer el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural. «Más allá de toda esta riqueza, se transmite que el mayor y principal valor son nuestras gentes», subrayó. Animó, por último, a seguir haciendo Comunidad y que todo el mundo sepa lo que es Castilla y León.
José María Hernández hiló su intervención a los ejes de la exposición, como Las Edades del Hombre, que «Palencia tuvo y estoy seguro volverá a tener», la Semana Santa y el Camino de Santiago, «para nuestros pueblos un motor de desarrollo económico». En este sentido habló de Villarmentero, el municipio más pequeño, donde consumen más agua los peregrinos que pasan que sus 15 vecinos. Comentó que las imágenes estaban bien elegidas y que estos 25 años de la Agencia son los que él lleva en la provincia, así que se alegró al ver una foto suya y darse cuenta de que «sigo igual y vosotros también».
Alfonso Polanco señaló que Ical ha contribuido a acabar con el desconocimiento de esta tierra y que para la exposición en Palencia se ha elegido un momento importante, y es que se acercan las ferias. «Es un orgullo que hasta el 12 septiembre se puede disfrutar de esta magnífica muestra en un sitio privilegiado». Expresó a la Agencia su enhorabuena «por estar al día, retratar lo que es Castilla y León desde hace 25 años, cómo ha ido cambiando, y romper esa sensación pesimista que tiene la sociedad en estos momentos. Se ha andado mucho y es importante mostrarlo».
Fuera de los focos, los dos actuales representantes de Ical en Palencia, la redactora Cochi Vicente y el fotógrafo Manuel Brágimo subrayaron la labor que desarrolla y ha desarrollado la Agencia en estos 25 años y que queda plasmada en la muestra.
Para Brágimo que firma más de media docena de fotos de la exposición, la Casa Junco realza «el fiel reflejo de un cuarto de siglo en Castilla y León a través de las fotografías. Por su parte, Conchi Vicente, afirma que en 26 de las 86 imágenes se puede apreciar la firme apuesta de Ical por Palencia «desde hace mucho tiempo».