Soria acoge el encuentro Think Europe del 16 al 18 de enero

SPC
-

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, llama a las ciudades intermedias a ser los "motores de recuperación" de unos valores que están siendo "atacados" y apuesta por una "coordinación multinivel" para cumplir con la Agenda 2030

Presentación del II Encuentro Think Europe. - Foto: Ical

Soria acogerá del 16 al 18 de enero el II Encuentro Think Europe con Marruecos, cuya política urbana ha pasado por reforzar sus ciudades intermedias para evitar la despoblación, como país invitado. Un foro que, en palabras del alcalde de Soria y vicepresidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Carlos Martínez, se celebrará en “un marco de cohesión territorial e igualdad de oportunidades” desde el que se planteará la necesidad de que los gobiernos locales sean los “motores de recuperación” de unos valores que están siendo “atacados” a las puertas de las elecciones.

“La hoja de ruta debe pasar por la Agenda 2030”, dejó claro hoy en una apuesta por el “diagnóstico de los problemas reales que afectan a los ciudadanos” para “dar con soluciones que les permitan recuperar su confianza en las instituciones”. Martínez, que llamó a “exportar el modelo europeo de bienestar al resto del mundo”, lamentó la “involución nacionalista territorial” y el “auge de unas ideas que parecíamos haber sobrepasado”. Amenazas a un proyecto de derechos y libertades que, a su juicio, precisan de un “compromiso político serio” y de la “coordinación multinivel” de todas las instituciones públicas, así como de la implicación de las organizaciones privadas y del conjunto de la sociedad civil.

Tras celebrar la “visión global” de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España, llamó a “alinear posturas” de la mano de la esfera académica para “acertar en la toma de decisiones”. “Este segundo foro debe servirnos para consolidar un espacio de diálogo multiactor y fijar la responsabilidad de competencias con la asunción de compromisos por parte de los responsables públicos”, aseguró sin olvidar que las estrategias a adoptar deben partir del reconocimiento de las desigualdades reales y carencias estructurales entre municipios. “Donde se produce un verdadero desequilibrio es en unas ciudades intermedias que no se pueden quedar atrás”, según señaló en declaraciones recogidas por Ical.

La presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Leire Pajín, remarcó que “esta Agenda 2030 reconoce por primera vez a las entidades locales y, además, cuenta con el sector privado para ayudarle a mejorar su modelo de negocio”. Durante su intervención, llamó a “convertir a los ciudadanos en activistas del desarrollo sostenible” y “construir ese relato de la sostenibilidad entre todos”. “El mundo académico e investigador dan rigor a una agenda que el ciudadano debe ver cercana”, subrayó. “Es un momento muy interesante para discutir sobre modelos de ciudad y tejer juntos una estrategia de mínimos con independencia del color político”, apostilló dejando claro que “retos globales, como el demográfico y el climático, no pueden responderse de manera unilateral”.

Eje político

Asimismo, la Alta Comisionada para la agenda 2030, Cristina Gallach, apludió que “España está en una posición de liderazgo en la aplicación de la agenda 2030, aunque debe ahondar en ella para conseguir políticas transformadoras”. De este modo, vio “imprescindible” ponerla en el centro de los programas políticos para “llevar el debate a la ciudadanía y asumir compromisos”. “Es una estrategia a largo plazo diseñada por todos los países que nos permite medirnos con respecto a otros, la vía lógica para un desarrollo sostenible e inclusivo que ponga a las personas en el centro y un marco de rendición de cuentas ante la ciudadanía muy eficaz”, concluyó.

La segunda edición de este encuentro internacional, que reunirá a más de medio centenar de representantes de gobiernos locales y expertos internacionales bajo el lema ‘Ciudades Intermedias, la clave para el desarrollo’, se abrirá el miércoles 16 de enero con una ponencia magistral de Josette Altmann, secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Ese día tendrá lugar la presentación de la Agenda Urbana Española, un documento de carácter estratégico y no normativo del Ministerio de Fomento que busca orientar el sentido de las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos. No en vano, José Luis Ábalos, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, han confirmado ya su presencia en Soria.

Además, la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz, que hoy apostó por una “visión integradora” que “no defienda fronteras, sino intereses”, moderará una de las mesas redondas. “La era de las ciudades no tiene que consistir en una reproducción de las costumbres o usanzas de los estados nación”, puso de manifiesto hoy sin dejar pasar por alto que, “ante la miopía e inacción de los gobiernos, los núcleos urbanos se arremangan para tomar decisiones sobre cuestiones como la vivienda, el empleo, la pobreza o la inmigración”. “Es necesario mejorar unos servicios públicos que nos permitan alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible en el concierto internacional”, añadió.