La alcaldesa de Lantadilla dice que no pagó a la secretaria para presionar

ALBERTO ABASCAL
-

Ana María Escudero Caballero, del PP, compareció ayer en el Juzgado Número 1 como imputada después de que fuera denunciada por un presunto delito de prevaricación

Ana María Escudero Caballero, del PP, compareció ayer en el Juzgado Número 1 como imputada después de que fuera denunciada por un presunto delito de prevaricación. - Foto: Sara Calleja

La alcaldesa de la localidad de Lantadilla,  Ana María Escudero Caballero, del PP, compareció ayer en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Palencia en calidad de imputada después de que fuera denunciada por la secretaria del Ayuntamiento por la comisión de un presunto delito de prevaricación al abonarle la nómina correspondiente al mes de mayo de 2013 con 19 días de retraso por una represalia por un expediente disciplinario que le habían abierto.

La alcaldesa de Lantadilla aseguró en su comparecencia ante el juez, según quedó reflejada en el acta de declaración a la que ha tenido acceso Diario Palentino, que no se negó a pagar su nómina, «solo lo pospuso». La alcaldesa reiteró que le pagó la nómina el día 18 y que su actitud era una «forma de presionar», ya que le dijo a la secretaria: «te pago cuando acabes los presupuestos».

A preguntas del letrado de la acusación particular ejercida por el abogado palentino Antonio Luis Vázquez, la alcaldesa de Lantadilla reconoció que le dio la orden por escrito de publicar los presupuestos de 2012, ya que, de lo contrario, no podían elaborar los correspondientes a 2013. En ese escrito la alcaldesa señaló que no consta que no le pagarían si no hacía lo que le pedían.

La primer edil de Lantadilla también aseguró en su comparecencia en el Juzgado que le daba órdenes verbales «muchas veces» a la secretaria, pero en esta ocasión se la dio por escrito «porque era urgente». La alcaldesa también indicó que le  incoó un expediente administrativo sancionador, aunque ha sido declarada nula la orden de sanción.

Hay que recordar que la secretaria del Ayuntamiento presentó una denuncia cuyas diligencias tramitó la Guardia Civil. Durante su comparecencia ante la Benemérita el pasado mes de septiembre, la denunciante aseguró que el día 31 de mayo  la alcaldesa, de forma verbal y en presencia del tesorero, supuestamente le había ordenado que procediese al pago de las nóminas del mes de mayo de 2013 de los trabajadores del Ayuntamiento, excepto la suya, por lo que solicitó en ese momento que dicha orden se la diesen «por escrito» y que procedería «por obediencia debida» a lo que la alcaldesa le contestó, al parecer, que «no se la iba a dar por escrito».

Según consta en el informe policial, el 19de junio, y «de una forma voluntaria», el Ayuntamiento de Lantadilla le abonó la susodicha nómina, además de asegurar que con las restantes no había tenido ningún problema.

La denunciante también explicó a la Guardia Civil que tanto la alcaldesa como el tesorero habían tomado la decisión de abonarle la nómina con 19 días de retraso «en represalia» por un expediente disciplinario que le habían abierto, el cual se encuentra recurrido.

La Guardia Civil también acompaña en su informe la declaración  del tesorero dado que, al parecer, se encontraba junto a la alcaldesa cuando supuestamente dio esa orden. En su declaración, según aparece en el informe policial entregado al instructor, ratificó que  «efectivamente el 31 de mayo la alcaldesa había dado la orden de que se abonaran las nóminas del mes de mayo a todos los trabajadores municipales, excepto la de la secretaria-interventora y que lo había hecho para hacerla presión, dado que ésta no cumple con su trabajo. Concretamente, para que se publicaran los presupuestos del Ayuntamiento que fueron aprobados en sesión del 7 de diciembre de 2012».