Más de 80 pedazos de vida

diariopalentino.es
-

Las imágenes que se pueden ver en la exposición proceden del archivo fotográfico de 'Ical', con más de 300.000 instantáneas sobre la realidad de Castilla y León y sus nueve provincias

Concebida como parte de los actos conmemorativos del 25  Aniversario de la Agencia Ical, la exposición  inaugurada ayer en la Casa Junco ofrece un paseo visual por una realidad diversa, como es la de Castilla y León. Busca los gestos de las personas famosas y anónimas que ayudan a construir con su trabajo una sociedad más humana. Recorre espacios tan bellos como poco conocidos, indaga en las historias de tantos y tantos pueblos y lugares que es necesario contar... En definitiva, plantea una mirada cómplice a su vivencia como Comunidad y a su recuerdo como pedazo de vida. Pretende abrir un diálogo con la memoria colectiva desde el optimismo y la confianza en las personas y quiere ser una muestra interactiva en la que el trabajo de Ical sirva para que el espectador participe.

En Ical, 25 años se ha intentado sintetizar en 86 fotografías -26 de Palencia- estos cinco lustros. Aborda aquellos acontecimientos que han unido a los ciudadanos. Uno de ellos es cultural, sin precedentes y muy ligado a la forma de ser y pensar de los castellanoleoneses: Las Edades del Hombre. Es importante la imagen de Michael Reckling de la primera muestra en  la Catedral de Valladolid, y es que las colas daban la vuelta alrededor del templo. Hasta entonces era algo inédito hacer cola durante horas para ver arte. Escenas como ésta se repitieron en las sucesivas ediciones.

La Semana Santa es otro de los acontecimientos que diferencia a Castilla y León. La Comunidad es también punto de encuentro de los numerosos Caminos de Santiago que recorren la Península Ibérica. El Francés, declarado Patrimonio de la Humanidad, atraviesa Burgos, Palencia y León. En la exposición puede verse la imagen de Eduardo Margareto en la que un peregrino está totalmente absorto contemplando el pórtico de la iglesia de Santa María de Villalcázar de Sirga,  muy conocida desde la Edad Media porque Alfonso X el Sabio se refirió a  ella en sus Cantigas.

La selección de las fotografías se ha basado en cuatro parámetros que engloban la narración de la exposición: personas, espacios, historias y hechos. Vinculados a Palencia o palentinos aparecen José María Pérez Peridis, Nicolás Castellanos, Marta Domínguez y Elena Anaya. En Castilla y León son innumerables los bellos espacios, como la Laguna de La Nava, aquí en una imagen de Brágimo en la que se puede ver un grupo de garcetas comunes. Hay grandes historias que es necesario contar, como la del alcalde de San Cebrián de Mudá, que ha creado la primera reserva nacional de bisonte europeo y les da de comer de su mano.

 Además de las fotografías, Ical ha querido dedicar un espacio a los periódicos de las nueve provincias que cuentan con los servicios de la Agencia y que, cada día, confían en las instantáneas que les ofrece. Para ello, un plasma muestra 200 portadas con imágenes de la Agencia. La exposición se completa con una parte en la que el espectador participa interactuando con la página del servicio de la Agencia o inmortalizándose como un periodista o fotógrafo.

Esta propuesta ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial, la Universidad de Valladolid -que ha cedido la Casa Junco- la Fundación Villalar-Castilla y León, Castilla y León es Vida, Renfe, Gas Natural y la obra social y cultural de Caixabank.

Terminada en Palencia su itinerancia por la Comunidad, la muestra viajará hasta A Coruña, Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, dentro del territorio nacional y fuera de él hasta las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto.