La Junta recibe 5.912 millones del Gobierno para las cuentas de 2016, un 7,2% más que este año

S. González
-

Pilar del Olmo anuncia la elaboración de unos presupuestos autonómicos «muy sociales» que incluirá una nueva reducción fiscal del IRPF y la completa eliminación del 'céntimo sanitario'

El Gobierno ‘adelantará’ 5.912 millones de euros a la Junta de Castilla y León para los presupuestos autonómicos de 2016, lo que supone 395 millones más que los aportados para este año. La consejera de Hacienda y Economía, Pilar del Olmo, mostró su satisfacción por este incremento del 7,2 por ciento, que se acerca a la media autonómica, y situó el crecimiento de las entregas a cuenta en un 11 por ciento si se suman los 215 millones derivados de la rebaja de IRPF instaurada en la Comunidad desde el 1 de enero de 2015.
Del Olmo, que compareció junto a la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, tras el Consejo de Gobierno, insistió en que, a pesar de que el modelo de financiación autonómica es «muy malo», los casi 6.000 millones anunciados supone «la mayor subida desde que se aprobó el sistema» y recordó que la Junta ya se mostró contenta el pasado año cuando el aumento apenas superó el 2 por ciento.
La consejera ligó este dato a la reducción del IRPF impulsada por el Gobierno autonómico y que permitió poner a disposición de los ciudadanos unos 215 millones de euros desde principios de año, una cantidad que no han ingresados las arcas de la Junta pero que ha pemitido un aumento del consumo durante el primer trimestre de hasta un 3,2 por ciento.
«Castilla y León apostó por esta rebaja frente a otras alternativas y ha servido para incrementar el consumo, lo que conlleva un crecimiento de la producción y del empleo», aseguró Pilar del Olmo.
Tras detallar las cifras, la consejera de Economía y Hacienda reiteró sus críticas al modelo de financiación, al que tachó de «oscuro» porque se «desconoce» cómo se calculan las entregas a cuenta. «Es un modelo malo e insuficiente y la postura de Castilla y León es clara, esta muy mal financiada», insistió Del Olmo, quien recordó los 500 millones de «infrafinanciación» que sufre la Comunidad durante este año.
Asimismo, la consejera explicó su respaldo al reparto «simétrico» del objetivo del déficit para 2016 fijado en el 0,3 por ciento para todas las autonomías, una opción defendida por la Junta.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el pasado miércoles, fijó también el objetivo de deuda que, dada su naturaleza, es «asimétrico» para las autonomías y que para Castilla y León será del 18,6 por ciento, al igual que la regla de gasto que se situará el próximo año en el 1,8%.
 
Rebaja de impuestos. Pilar del Olmo anunció que hoy se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden que marca el inicio de la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad para 2016, unas cuentas que recogerán los objetivos de estabilidad aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La consejera avanzó que, además de incluir nuevas rebajas de impuestos, serán «muy sociales» y con unas prioridades muy claras fijadas en la recuperación económica, el empleo de calidad, la cohesión territorial y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.
Del Olmo, que dejó claro que incluirán todas las medidas comprometidas por el presidente de la Junta durante su investidura, aseguró que los presupuestos garantizarán la sostenibilidad financiera de cara al futuro. A pesar de lo cual, las cuentas incluirán una nueva bajada del tramo autonómico del IRPF, que se añadirá a la que se produjo este año y entrará en vigor el 1 de enero de 2016, así como la completa eliminación del denominado ‘céntimo sanitario’.
Ante la petición socialista de que se suprima cuanto antes, la consejera defendió que el aumemento del impuesto de hidrocarburos era «muy necesario» porque en ese momento «había que optar por cerrar un hospital o poner un gravamen».
Finalmente, Pilar del Olmo reiteró que los presupuestos también cumplirán con el compromiso de que el 80 por ciento del gasto no financiero se destinará a las consejerías sociales Educación, Sanidad y Servicios Sociales.
En cuanto al techo de gasto, la consejera avanzó que se aprobará en septiembre y se llevará a las Cortes ese mismo mes para que las cuentas estén listas antes del 14 de octubre.