Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Ciclismo

Ángel Lorenzo Sánchez ganó el Trofeo Santiago

Alberto Moreno - martes, 24 de abril de 2012
La jornada estuvo marcada por el fortíismo viento

El viento fue el gran protagonista del XIXTrofeo Santiago que organizó la SDDanisa, con notable presencia de corredores, 141, y mucho público, especialmente en la línea de meta en la Avenida San Telmo, pese a la tardanza de la llegada (lógica, teniendo en cuenta el fortísimo aire que sopló en contra durante una gran parte del recorrido) y al frío.
Ángel Lorenzo Sánchez Rebollido Dose, un jovencísimo ciclista de 19 años (cumplidos el pasado día 12), nacido en Cambados, se alzó con el triunfo en esta edición. ¿Un gallego y de primer año en la categoría ha ganado en una etapa de viento? Es la pregunta que con sorpresa se puede hacer más de uno. En Galicia, salvo cuanto hay carrera en el litoral, no están acostumbrados precisamente a correr con aire y a desenvolverse en abanicos y menos a tan tierna edad. Pero conociendo a Dose, no tiene que extrañar. Mamó en ciclismo desde su más tierna infancia (su padre fue mecánico en los equipos de Álvaro Pino), en su etapa junior venció en la Vuelta a Portugal y es un gran rodador. A ello se suma que es listo, muy listo.
Y es que cuando no estás en tu hábitat natural lo mejor es ver, oír, escuchar, aprender y... ganar. Nunca se cebó, nunca se desgastó en exceso, estuvo arriba, pero no molestaba, pasaba casi desapercibido. Parecía un invitado de relleno, un chiguito que tarde o temprano iba a dejar el asunto para los mayores. Pero no, supo seleccionar el grupo adecuado. Era una cuestión de elegir la fuga buena.  Y lo hizo. Y luego, cuando el viento daba en contra, cuando abandonar el grupo parecía una locura, se fue a falta de diez kilómetros para meta con Adolfo Vicente, otro gallego que ya intentó a falta de una kilometrada una fuga en solitario, y ambos se presentaron en la meta. Su triunfo estaba cantado. Menos desgaste, mejor llegador.
La prueba, como queda dicho, fue dantesca. El viento hizo estragos desde la salida, cuando ya se empezaban a quedar corredores asustados por lo que se venía encima. Primero fue una carrera de selección de los más fuertes y luego los equipos interesados en formar abanicos, especialmente el Gomur, la acabaron de romper en mil pedazos. Cada vez que se formaba un grupo era neutralizado. Ya no era una cuestión de organización de equipos para neutralizar fugas, sino de fuerzas, de inteligencia, saber estar y habilidad, porque era tal la intensidad del viento que costaba mantener el equilibrio. Nunca las cunetas de las carreteras palentinas tuvieron tanto tránsito.

 

ÁNGEL L. SÁNCHEZ: "FUE INCREÍBLE, NUNCA CORRÍ EN ESTAS CONDICIONES"

Ángel Lorenzo Sánchez era la imagen de la felicidad. Recién cumplidos los 19 años, estrena su palmarés en aficionados a lo grande y en unas condiciones en la que  no suele correr. «La verdad es que lo del viento ha sido increíble. En mi vida he corrido en estas condiciones. He sufrido mucho, pero ha merecido la pena. Ha sido una carrera en la que hemos estado todo el tiempo en la cuneta, enfilados. Ha habido mucho nivel. He hecho un curso intensivo de cómo hay que correr en abanicos. Ha habido tensión desde el primer momento. Aunque en Galicia no haya carreras con tanto viento, a mí me gustan y más Palencia. Aquí ya gané de junior».
    Aparte de la fuerza que ha que tener para estar en el grupo principal, había que ser inteligente. «Supe elegir la escapada buena y me salió bien. Yo soy rodador y me van bien este tipo de carreras. Quedaba mucho cuando nos fuimos, pero había que intentarlo. He sufrido y disfrutado mucho».

 

CLASIFICACIONES

GENERAL
1. ÁngelLorenzo Sánchez (Spol)    3.49’13’’
2. Adolfo Sánchez (Cambre)    a 1’’
3. Jesús Herrero (Gomur)    a 4’’
4. Juan Ignacio Pérez (Dip. Ávila)    a 7’’
5. Sergio Rodríguez (Seguros Bilbao)    a 14’’
6. Alberto Guinea (Diputación de León)    a 14’’
7. Luis Atila Collado (Sanchi)    a 14’’
8. Javier García (Cambre)    a 14’’
9. Jesús Merino (Diputación de León)    a 14’’
10. Ioritz Urdangarín (Bidelán)    a 16’’
11. Isidoro Pérez (Julymar)    a 16’’
12. Miguel González (Diputación de Ávila)    a 16’’
13. David Francisco (Gomur)    a 28’’
14. José Antonio de Segovia (Froiz)    a 38’’
15. Márkel Antón (Bidelán)    a 38’’
EQUIPOS
1. Diputación de Ávila    
2. Bidelán Kirolgi
MONTAÑA
1. Javier Sardá        Luyma
2. Alberto Guinea        Diputación de León
3. Antonio Angulo        Azysa
SPRINTS ESPECIALES
1. Adolfo Vicente        Cambre
2. Noel Martín        Froiz
3. Ángel Lorenzo Sánchez    Spol
CASTELLANO Y LEONÉS
1. Juan Ignacio Pérez        Diputación de Ávila
2. Alberto Guinea        Ayuntamiento de León
3. Jesús Merino        Ayuntamiento de León
PRIMER PALENTINO    
1. Jesús Merino    Diputación de León

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD