Tudanca pone a Saldaña como ejemplo de compromiso y trabajo por el medio rural

Rubén Abad
-

El secretario general del PSOEde Castilla y León abordó la necesidad de desarrollar una «reindustrialización masiva» de la Comunidad fundamentada en una nueva política económica, productiva y de aprovechamiento de recursos

• Los socialistas castellanoleoneses denunciaron que la inversión en ‘I+D+i’ se redujo en un catorce por ciento en 2013 en la Comunidad Autónoma, la más castigada del país.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se acercó ayer hasta Saldaña para conocer de cerca las cuestiones que más afectan a los vecinos de la provincia y, en especial, a los residentes en la comarca de La Vega. Durante su visita, estuvo arropado por varios socialistas palentinos entre los que se encontraban la senadora y candidata a la Alcaldía en la capital, Miriam Andrés; el diputado nacional, Julio Villarrubia; el alcalde, Miguel Nozal; diputados provinciales y varios militantes del partido.

En su repaso por la situación de nuestra provincia, ensalzó el trabajo que se ha realizado en los últimos años en Saldaña, localidad que puso como ejemplo de «sensibilidad social, compromiso y trabajo por el medio rural», y recordó que es una de las pocas localidades de Palencia que ha crecido en población en el último año «fruto del esfuerzo del alcalde y los concejales socialistas que se han dedicado plenamente a favorecer el día a día de sus habitantes. Una responsabilidad que ejemplifica lo mejor del socialismo y de la política municipal».

Por el contrario, lamentó que la Junta ha convertido a la provincia en «un erial de inversiones» al tiempo que recalcó que Palencia «está siendo absolutamente castigada por la falta de oportunidades de futuro». Por ello, hizo un llamamiento a los castellanoleoneses para buscar nuevos nichos de empleo con los que se consiga «una reindustrialización masiva de la Comunidad, que esté fundamentada en una nueva política económica, productiva y de aprovechamiento de los recursos».

En este sentido, subrayó que en Castilla y León el gasto en investigación tanto público como privado se redujo un 14% en 2013 -última anualidad de la que se tienen datos- y argumentó que ninguna región de este país va a tener futuro «sin una buena política industrial que mire al empleo y al I+D+i, por lo que el compromiso del PSOE es cambiar el modelo productivo y reindustrializar cada comarca de la mano de los Ayuntamientos, que son las instituciones que mejor conocen las realidades de sus municipios».

De forma paralela, consideró fundamental la reversión de los recortes efectuados por el Gobierno Autonómico que se han hecho sentir especialmente en los pueblos. «No estamos solo ante las consecuencias de la crisis, sino que también ante un modelo ideológico que hace pagar las consecuencias a los que menos tienen», alertó.

Por su parte, Miriam Andrés definió a Saldaña como un «oasis de dinamismo, de población y de políticas de progreso gracias a la gestión de un Gobierno socialista durante los últimos doce años» y agradeció la visita del secretario general de su partido, que calificó como «un espaldarazo del PSOE al medio rural, castigado por el continuo abandono de la Administración Regional».

FÁBRICA DE ARMAS: Trabajadores en pie de guerra por una decisión de Defensa. El político burgalés pidió al Ministerio de Defensa que rectifique sobre la posible adjudicación a una empresa israelí de un contrato de 60 millones de cartuchos que reivindican los empleados de la Fábrica de Armas de Palencia para garantizar su actividad y acusó directamente al ministro Pedro Morenés de «dejar tirados a cientos de trabajadores».

VISITA DE RAJOY: El PSOE exigió a Herrera nuevas políticas económicas. El PSOE, en boca de su máximo responsable regional, lamentó que el presidente Herrera no aprovechara la visita de Rajoy a la provincia para reclamarle una rectificación de las políticas económicas «que tanto están castigando a esta tierra» y que modificara las líneas de financiación a las comunidades, «porque nos están perjudicando gravemente».

ALCALDÍA EN LA CAPITAL. Tudanca defendió la candidatura de Miriam Andrés. El secretario autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca, mostró su total apoyo a la candidatura a la Alcaldía de la capital presentada por Miriam Andrés. «Es una mujer con una dilatada experiencia política, gran implicación y compromiso que se ha rodeado de un muy buen equipo», reconoció el líder de los socialistas castellanoleoneses.

MILITANTES. Encuentro con setenta alcaldes y concejales de la zona. La visita de Tudanca finalizó con una comida-coloquio en la que estuvieron presentes unos setenta concejales y alcaldes socialistas de la comarca. Además, aprovechó su estancia en el municipio saldañés para acercarse hasta la histórica Fundiciones Quintana y a la innovadora Stem Cell, dos de las empresas más representativas de la localidad.