Las excavaciones de 'La Ciudad' sacan a la luz un gran edificio romano

diariopalentino.es
-

En el yacimiento de Paredes se han encontrado lo que sería la base de una muralla de tapial vaccea, precedida por un sistema de fosos y evidencias de la Primera Edad del Hierro

Las primeras excavaciones arqueológicas en La Ciudad de Paredes de Nava enfrentan su recta final y, una vez finalizado el campo de trabajo, la próxima semana se completarán de mano de los arqueólogos y los voluntarios locales. El yacimiento se singulariza  por ser una de las principales ciudades vacceas,  morada de pobladores desde la I Edad de Hierro, durante la II Edad del Hierro y toda la época del Imperio Romano, pudiendo llegar, incluso, a ocultar testimonios de principios de la Edad Media. En este punto, se puede hablar de «interesantes» resultados, con evidencias de la    muralla vaccea,  la presencia de una ocupación de la Primera Edad del Hierro (siglo VIII-VII antes de Cristo) y un gran edificio romano con suelo de cantos y pintura mural.

La Ciudad es un yacimiento de más de 70 hectáreas de extensión, conocido desde el siglo XIX, en el que se ha podido reconocer, gracias a los trabajos de investigación que se vienen desarrollando desde hace siete años, una gran ciudad -oppidum- vaccea de 40  hectáreas con un imponente sistema defensivo y, sobre ella, una ciudad -mansio- en época romana de menor envergadura.

Las excavaciones de este verano han tenido como misión profundizar en el conocimiento del yacimiento, realizando excavaciones arqueológicas que sirvan para concretar la estratigrafía del yacimiento y certificar la existencia de alguna de las estructuras reconocidas a través del magnetograma, como el imponente y novedoso sistema defensivo o el edificio cuadrangular situado en el centro del asentamiento.

Javier Abarquero, uno de los arqueólogos directores de las excavacaiones, explica que la intervención se ha centrado en cuatro puntos del yacimiento. En uno de ellos,  «se han detectado evidencias del sistema defensivo, identificado lo que sería la base de una muralla de tapial, precedida por un sistema de fosos». En el relleno es, señala, donde más restos arqueológicos  se están encontrando, tanto de época vaccea como romana.   También se  han encontrado evidencias de la Primera Edad del Hierro, extremo que se   sospechaba y que «con la excavación se confirma».  Asimismo resulta bastante interesante haber  localizado uno de los edificios que venían a buscar gracias al magnetograma. Hasta el monento, comenta Abarquero, hay que hablar de un suelo de cantos rodados, y una especie de sótano o semisótano colmado  de escombros del derrumbe del edificio,  entre los cuales  se han hallado restos, fragmentos muy grandes  de pared pintada bastante bien conservada. El suelo que parece estar formado por cantos compactados con una especie de argamasa y una fina capa que lo regulariza por encima. Ese edificio es de época romana.

Se ha encontrado mucha cerámica de terra sigillata, algunos fragmentos al menos dos, con el sello del alfarero. Tambén elementos de vidrio de época romana, canicas de la época vaccea y fichas de juego.

 En el campo de trabajo Excavando La Ciudad, en busca de Intercatia, Paredes de Nava, subvencionado por la Junta a través del Instituto de la Juventud, han participado 22 jóvenes de 18 a 30 años procedentes de toda España (ocho de Castilla y León). Cabe destacar, por otra parte, la implicación del voluntariado local y la gran presencia de vecinos en las visitas guiadas y en las conferencias programadas.

De forma paralela al proyecto de investigación arqueológica, y con la intención de implementar la labor de difusión de la actividad arqueológica y del yacimiento, se van a desarrollar dos proyectos. Uno de ellos consiste en un cuaderno de arqueología en formato cómic que realizará Francisco Javier Guardo Laso, cuyo objetivo es  la difusión y didáctica de las investigaciones y actividades arqueológicas del yacimiento. El otro es un  proyecto de arte contemporáneo que desarrollará  un grupo de artistas, entre 8 y 10, con distintos discursos plásticos de la contemporaneidad.