La Seo será pionera en el uso de tabletas para realizar las visitas

diariopalentino.es
-

El primer sábado de cada mes un reconocido especialista guiará un recorrido particular a modo de clase magistral

Uno de los principales objetivos del proyecto cultural La Bella Reconocida es proponer nuevas y atractivas maneras de acercarse a la Catedral, buscando un equilibrio entre el carácter eminentemente religioso del monumento, la garantía de su conservación y las aspiraciones de los visitantes. Tanto los teléfonos móviles de última generación como las tabletas se han convertido en herramientas para acercarse a la Seo. Así, puede descargarse de forma previa a la visita, en las plataformas iOS  y Android la app Catedral de Palencia. Además, gracias al patrocinio de la empresa Valuarte. Conservación de Patrimonio y al desarrollo de Imagen MAS, en el Punto de Información están a su disposición varias Autoguías. Los visitantes, sin coste adicional, podrán disponer de una decena de tabletas que conducen de forma intuitiva por el interior del templo y, al mismo tiempo, explican de forma sencilla los principales valores del primer templo capitalino. Según se puso de manifiesto ayer, la Catedral de Palencia va a ser el primer monumento de Europa  que va a ofrecer a los visitantes a través de fotografías inmersivas (360º) un recorrido (se puede variar si se quiere).  Son imágenes de muy alta resolución  que permitirán disfrutar de elementos que a simple vista son difíciles de ver, como el Calvario del Retablo Mayor. Además de visitas adaptadas a los distintos ciclos formativos, los centros podrán participar en la experiencia, atractiva y novedosa, que ofrece Excursiones Virtuales Culturales (www.excursionesvirtualesculturales.com). Se presenta como medio interactivo y muy didáctico de conocer y disfrutar de la Catedral desde el aula.  Se concierta la  hora y con un guía desde la  pizarra virtual, con profesor y avatar, pueden enredar en el  interior, el exterior, volar o  meterse por recovecos.

El proyecto, que  incide en las visitas guiadas como el medio más adecuado para comprender y disfrutar de  los valores artísticos y culturales de la Catedral, ofrece nuevos escenarios para contemplarla, como el triforio y la torre.

Otra de las propuestas es la visita temática. Plantea un recorrido particular,  en torno a determinados aspectos artísticos o elementos de particular relevancia, como el prerrománico y el románico, el Retablo Mayor, piezas singulares del mobiliario litúrgico o la sillería del coro. Se inauguran el primer sábado de cada mes (el 7 de marzo comienzan) con el concurso de reconocidos especialistas que realizarán la primera de ellas a modo de clase magistral. Después  puede concertarse  el recorrido bajo demanda. Su precio es de 6 euros.

El proyecto trabaja en primera instancia sobre el hecho de que la Catedral de Palencia es desconocida, por eso los principales esfuerzos  son para  la promoción.  Se quiere atraer visitantes, y el palentino ausente es uno de los frentes en el que se va a incidir.

Tarjeta. La tarjeta de Amigo de la Catedral puede adquirirse al precio de 10 euros.  Una de sus ventajas es que permite el acceso durante el año tantas veces como se  quiera.  Con ella se consigue también un 10% de descuento en la tienda, hoy con una oferta prácticamente única de postales pero que se prevé ampliar con otros  productos de merchandising. Con  la Tarjeta de la Catedral el precio de las visitas temáticas es de 3 euros.

horario. La Catedral puede visitarse en invierno (del 1 de noviembre al 30 de abril) de lunes a viernes de 10 a 13,30 y de 16 a 18 horas, los sábados de 10 a 13,30 y de 16 a 17,30 y los domingos y festivos de 16 a 19. Del 1 de mayo al 31 de octubre abre de lunes a viernes de 10 a 13,30, de 16 a 18 y de 18,45 a 19,30 horas; sábados de 10 a 14, de 16 a 17,30 y de 18,45 a 19,30 y domingos y festivos de 16,30 a 20.

precios. Entrada individual: 5 euros. Grupos de al menos 15 personas, estudiantes, jubilados y desempleados: 3 euros. Menores de 12 años acompañados de sus padres, titulares de la Tarjeta de la Catedral y discapacitados: gratuita. Niños en grupos escolares: 1 euro.