Escolares con las manos en la masa

Rubén Abad
-

Una quincena de alumnos de Educación Infantil del Colegio El Otero de Guardo participa en 'Top Chef' • La actividad extraescolar busca fomentar hábitos saludables entre los pequeños

Dos profesoras coordinan el curso en el que los alumnos han elaborado variadas recetas que aprendían a cocinar siguiendo las indicaciones en inglés. - Foto: Rubén Abad

Los tiempos cambian; la educación, también. En los colegios de la provincia ya no todo son extensas lecciones que se aprenden letra a letra en tediosos libros de texto. Ahora, asignaturas vitales para el conocimiento de los escolares como matemáticas, lengua, conocimiento del medio o inglés, se compaginan con el respeto por el Medio Ambiente y el fomento de una vida sana a través de hábitos responsables.

El Colegio El Otero de Guardo, el más antiguo de la localidad y con más de ochenta años de historia, ha sabido adaptarse bien a las nuevas exigencias de la comunidad educativa. El equipo directivo del centro ofrece diversidad de talleres en los que completar la formación de los pequeños en una de las etapas fundamentales de su vida: la niñez y los primeros pasos hacia la adolescencia.

De esta forma, los profesores de este centro de Educación Infantil y Primaria en el que hay matriculados más de un centenar de alumnos, desarrollan estos días cursos y talleres para que los niños aprendan recetas saludables y sencillas que pueden practicar en casa con sus padres, que también se han implicado en la iniciativa.

Así, en esta actividad, que se denomina Top Chef, han elaborado brochetas vegetales, sandwiches, desayunos y postres en los que los alumnos han puesto todo su empeño. En total, son quince los niños que participan en esta actividad semanalmente. Vestidos con delantal y gorro de cocinero aprenden, paso a paso, las recetas que las dos profesoras encargadas de esta actividad les explican en inglés.

Se trata de una taller extraescolar que se ha puesto en marcha por primera vez entre los chicos de Infantil. Sin embargo, ha sido tal la demanda que el Claustro ya piensa en incluirlo en el programa educativo del próximo curso académico.

Otras culturas. Los niños de El Otero también están aprendiendo otras culturas más allá de las realidades que están al alcance de su mano. El Colegio es un centro abierto al mundo y, por ello, los escolares se han sumergido en la cultura, las tradiciones, el folklore y la gastronomía griega.

«Grecia es la cuna de nuestra civilización y no podemos permitirnos que los chicos conozcan el país tan solo a través de las últimas noticias de los medios de comunicación», apunta Isabel Valbuena, directora del Colegio.

Además, están aprendiendo día a día a distinguir otras partes del planeta en el taller Prensa del mundo. En él estudian las principales cabeceras de distintas nacionalidades debatiendo sobre las similitudes y diferencias de los rotativos extranjeros. La actividad les ha gustado tanto que han editado El Otero Express, un pliego informativo en inglés.