Anselmo Vidal abrirá mañana la 'X Semana de la Montaña'

Marta Redondo Moreno
-

Los Picos de Europa protagonizarán dos de las cuatro ponencias

El Club de Montaña La Escalerilla de Barruelo de Santullán ha organizado su IX Semana  de la Montaña que se iniciará mañana jueves y culminará el domingo.

Acción divulgativa que se desarrollará en la Casa del Pueblo de la localidad minera, y que comenzará todos los días con una proyección de fotografías de las actividades que el colectivo norteño realizó durante el pasado ejercicio y que tiene una duración de unos doce minutos.

La primera de las ponencias, que tendrá lugar mañana las 20,30 horas, correrá a cargo de Anselmo Vidal García, Avigamo. El montañero y miembro del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Sabero (León)  ofrecerá la charla titulada Historias, cuentos y escaladas en Picos de Europa.

Esa misma temática también centrará la ponencia que Isidoro Rodríguez ofrecerá el viernes a los barruelanos.  Rodríguez es uno de los mejores conocedores del Parque Nacional de los Picos de Europa, especialmente del Naranjo de Bulnes y de Peña Santa. Además de ser un experto y reconocido montañero es también escritor.

 El sábado, será el turno de Azara García de los Salmones y  Manuel Merillas. Los expertos en carreras de montaña  serán los encargados de relatar sus experiencias a los asistentes.  García  que es natural de la localidad cántabra de Corrales de Buelna, es subcampeona de España y fue campeona de las Trail Series de Cantabria en 2013 y fue nombrada como la mejor corredora de su tierra. Por su parte,  Merillas es también  subcampeón de la Copa del mundo de Skayrunning, sólo superado por un mito absoluto de este tipo de pruebas como es Kilian Jornet.  

Una jornada en la que también se entregarán los premios del certamen de fotografía que organiza La Escalerilla y en el que han concurrido 48 instantáneas cuyo protagonista es el medio ambiente.

Los  actos culminarán el domingo con la narración de la expedición realizada en 1978 por Carlos Gallego, junto a otras cinco personas, al Chacrarajú  (6.113 metros) en la Cordillera Blanca de los Andes en Perú.