1.200 jóvenes participan en cineclubes escolares

SPC
-

Una docena de centros escolares públicos de primaria, secundaria y bachillerato introducirán el cine en sus aulas dentro del Plan de Lectura

1.200 jóvenes participan en cineclubes escolares

Más de 1.200 escolares de centros públicos de Castilla y León contarán con su propio cineclub, gracias a la convocatoria impulsada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la colaboración de Aulafilm (aulafilm.com). Una docena de proyectos que aúnan el cine y la educación han resultado seleccionados, entre todas las propuestas recibidas, en la primera edición de esta convocatoria pública dirigida a centros de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos enmarcada en el Plan de Lectura de la Consejería.

A lo largo del presente curso escolar, los centros educativos organizarán salidas al cine y podrán ver online en el aula las más de cien películas que componen el catálogo de Aulafilm en localidades como Benavente (Zamora), Valladolid, La Bañeza y Armunia (León), Espinosa de los Monteros (Burgos), Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Ávila y Arévalo.

La directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González García, señaló en un comunicado recogido por Ical que “esta iniciativa permite proporcionar a los centros una alternativa legal para usar el cine como un recurso educativo indispensable y otra forma de trabajar la lectura, entendiendo ésta dentro de un concepto más amplio y adaptado a la sociedad actual, la lectura digital, audiovisual, la lectura de la imagen como una forma más de leer”.

El equipo pedagógico de Aulafilm, que acompañará a los docentes en la puesta en marcha de los cineclubs escolares, se ha mostrado gratamente sorprendido por la respuesta de la comunidad educativa en Castilla y León: “Cada vez son más los docentes que quieren introducir el cine en el aula, pero no siempre contaban con la legitimación para hacerlo de forma adecuada. Esta convocatoria atiende una demanda latente que hemos podido apreciar en la respuesta entusiasta de los docentes y en el rigor de sus propuestas. Ha sido realmente difícil seleccionar a los doce centros que podrán participar de forma gratuita gracias a este programa”.

La mayoría de centros escolares destacan entre sus objetivos el desarrollo de la apreciación y expresión artística, el reconocimiento de los roles arquetípicos que se repiten en las películas, el estudio de la multiculturalidad a través de diversas filmografías, el papel de la mujer en el cine, o aspectos como el análisis de la influencia de la banda sonora en la historia o la adaptación de una novela al cine, etc.