Tudanca insta a PP y Cs a aprobar los PGE para 2019

SPC
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato socialista a la Presidencia de la Junta asiste a la Interparlamentaria del PSOE de Burgos

Luis Tudanca y Esther Peña.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, instó hoy en Burgos a Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, cuyo proyecto de ley se aprobará el próximo viernes, 11 de enero, en Consejo de Ministros, según anunció hoy el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Tudanca, quien asistió a la Interparlamentaria del PSOE de Burgos junto a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, entre otros, recordó en declaraciones recogidas por Ical que España “viene de unos años desastrosos y dramáticos durante los dos últimos años” y criticó que la inversión de los PGE en Castilla y León se recortó en 500 millones de euros.

Asimismo, subrayó que “los últimos presupuestos de las derechas no alcanzaban la mitad del peor presupuesto de los años de José Luis Rodríguez Zapatero”. En esta línea, recordó que “los últimos presupuestos de los recortes” fueron aprobados por el PP, Cs y PNV por lo que les trasladó que “menos banderas y más compromiso real con las necesidades de los castellanos y leoneses”.

En este sentido, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta aplaudió que este año se haya abierto una “nueva época” con un nuevo Gobierno que aseguró, que “va a cumplir” con Burgos y con Castilla y León. Así, sostuvo que “frente a los profetas del apocalipsis este Gobierno en apenas siete meses ha logrado cuatro hitos históricos”.

Así, enumeró que estos PGE se van a aprobar “con la menor tasa de paro de los últimos nueve años, con la mayor subida de SMI de la historia, con un aumento de las pensiones seis veces superior al de los últimos años del gob de las derechas y con un aumento del salario de los empleados públicos, el mayor de la ultima década”. “Estos son hechos indiscutibles, pruebas de que este Gobierno se preocupa y ocupa de lo importante y urgente”, enfatizó.

Por ello, Tudanca argumentó que el Gobierno de España está dispuesto a mejorar la calidad de la gente y precisó que “hay muchas inversiones que dependen de los PGE”, incluido, dijo, el tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos. Por ello, reiteró que “para el avance en infraestructuras, incremento de las pensiones, del SMI… me gustaría pedir al PP y a Cs que voten a favor de los PGE y si no que me den una sola razón para no votarles”. “Deberían preocuparse un poco más de los españoles que en sus símbolos”, apostilló.

Por otro lado, el secretario general del PSCyL-PSOE subrayó que 2019 es “un año decisivo” en el que el PSOE “se plantea la posibilidad histórica de recuperar el Gobierno de la Junta de Castilla y León”. Así, la primera iniciativa que presentará el Grupo Parlamentario Socialista a las Cortes de Castilla y León, dijo, será la proposición de ley para garantizar la bajada de las tasas universitarias en un 20 por ciento.

Otras de las iniciativas que presentarán en las próximas semanas, dijo, serán el Plan de retorno del talento científico, seguir avanzando en otras iniciativas para blindar la sanidad rural, la Atención Primaria y las urgencias médicas en los pueblos, que en su opinión ha desmantelado el PP, para mejorar la situación de los empleados públicos o para la reversión al sistema público del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Además, confirmó su apoyo a la manifestación en Valladolid a finales de enero, convocada por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública.

Asimismo, Tudanca pidió a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que abandone su puesto en la Consejería, tras recordar que ya han solicitado su comparecencia en las Cortes por el nuevo retraso en el Parque Tecnológico de Burgos “para que asuma responsabilidades y resuelva el problema”, dijo.

En marzo, “candidaturas completadas”

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, señaló que esperan que en el mes de marzo se puedan tener ya “todas las candidaturas completadas” en la provincia de Burgos. Además, citó cuatro objetivos prioritarios para los próximos meses, que son la reducción del desempleo, los servicios públicos “suficientes y de calidad”, las oportunidades de desarrollo para las empresas y los jóvenes, así como la lucha contra la despoblación.