10.760 visitantes en el Museo de Santa Clara de Carrión

DP
-

En 2019 están previstos una serie de actos culturales, turísticos y religiosos para conmemorar el IV Centenario de la edificación del templo actual, ya que el monasterio fue fundado en el siglo XIII.

A lo largo de 2018 fueron 10.760 los visitantes que arrojan los datos estadísticos del centro museístico carrionés. Madrileños, vascos, valencianos destacan entre los 6.383 turistas nacionales que junto con 2.422 palentinos visitaron el centro museográfico carrionés en diferentes fechas del año, arrojando una cifra total de 8.805 turistas españoles que pasaron por el museo de las clarisas de Carrión. Además de los palentinos destacan, al igual que una variada cantidad de turistas extranjeros, muchos de ellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago y algunos de los cuales se alojan en el Albergue o la Hospedería del cenobio. De estos 1643 fueron europeos y 312 de otras nacionalidades, lo cual arroja una cifra de 1.955 turistas extranjeros que visitaron el museo. Así la suma total de visitantes arroja un total de 10.760 turistas que pasaron por el museo de las clarisas de Carrión de los Condes (Palencia)

Navidad, Verano y Semana Santa concentraron el mayor número de visitantes, si bien la mayor parte de los mismos visitan la colección museográfica carrionesa por su exposición permanente de belenes. El museo está articulado en dos grandes salas: una dedicada a obras antiguas y otra a la colección de belenes. El final del Verano junto con el inicio del otoño han resultado unos meses de alta afluencia de turistas especialmente en los meses de agosto, septiembre y octubre. Sin embargo el mayor número de visitantes de la colección museográfica carrionesa se concentra en los meses de enero y diciembre. En estas fechas colectivos belenistas, coleccionistas, aficionados al mundo relacionado con los pesebres realizan excursiones que visitan el museo en grupo, junto con grupos familiares, lo cual arroja cifras tan altas de visitantes concentradas en las fiestas navideñas.  

Tal y como se recoge en el libro de firmas del museo, para un setenta por ciento de los turistas, el mayor atractivo a lo largo de todo el año, es la colección permanente de belenes. En 2018, igualmente se han incrementado ligeramente el número de visitas al museo. Igualmente se ha incrementando el número de visitantes de los miércoles por la tarde, ya que dicha jornada es de acceso gratuíto. El planteamiento de “trabajo en proceso” con el cual se han realizado las tres últimas ediciones de “El belén, sus personajes y sus símbolos”, también ha servido para mantener un número de visitantes similar al de años anteriores, ya que no se ha cerrado ningún día por montaje de la exposición salvo los lunes dedicados a limpieza y mantenimiento. En los meses de diciembre y enero, coincidentes con la exposición, se abre todos los días, incluídos los lunes, lo que queda reflejado en un aumento de visitas frente a los datos de otros meses.

En 2019 están previstos una serie de actos culturales, turísticos y religiosos para conmemorar el IV Centenario de la edificación del templo actual, ya que el monasterio fue fundado en el siglo XIII. Estas celebraciones han sido prologadas con el “Día del Belenista” que se celebró el pasado 22 de diciembre y que quizás se repita alguna vez más a lo largo del año, dado el éxito de participantes. Estos pases o visitas guiadas por la exposición, finalizan fuera del recorrido de la muestra en el templo conventual que el 13 de enero de 2019 cumple 400 años abierto al culto.

Para no coincidir con los horarios de culto, se está estudiando programar estos pases en horario nocturno y retomando en parte las exitosas “noches de museo” que se realizaron en 2017. Estas y otras actividades se enmarcan dentro de las celebraciones programadas con el motivo del aniversario de la edificación de la actual iglesia conventual y que se van a desarrollar a lo largo de 2019.

Este amplio programa de actos se iniciará con una misa solemne el día 13 de enero de 2019, a las 12:00 h. coincidiendo con el día en el que hace 400 años se trasladó el Santísimo al nuevo templo. Esta celebración será presidida por Monseñor José Rodríguez Carballo OFM, quién se desplaza desde Roma sólo para esta efeméride. Esa jornada será el último día en el que se podrá ver el nuevo belén de la iglesia conventual que se bendijo el pasado 24 de diciembre de 2018. Es una obra neobarroca realizada en Totana (Murcia) y que ha sido regalada a la comunidad para conmemorar el 400 aniversario de la construcción del templo actual, motivo por el cual es conocido como el “Belén del 400 aniversario”.