'Cálamo' se une al centenario del escritor leonés Ramón Carnicer

diariopalentino.es
-

Cuidada edición de 'Nueva York. Nivel de vida, nivel de muerte' en el sello palentino

‘Cálamo’ se une al centenario del escritor leonés Ramón Carnicer - Foto: dp

La editorial Cálamo se suma este año al centenario del nacimiento del escritor Ramón Carnicer (Villafranca del Bierzo, León, 1912- Barcelona, 2007) con la recuperación de uno de sus títulos más celebrados, Nueva York. Nivel de vida, nivel de muerte, publicado por primera vez en 1970 y que se ofrece a los lectores en una cuidada edición encuadernada en tapa dura e ilustrada por Alfredo, reconocido como un excepcional dibujante del mundo urbano.

Nueva York. Nivel de vida, nivel de muerte es el número cinco de la colección Pasajero de Cálamo, dedicada a la literatura de viajes y es una muestra de la genialidad de Ramón Carnicer en este género. El libro surgió a raíz de su estancia en esta gran ciudad americana como profesor universitario en 1968, un año de grandes acontecimientos y convulsión social en los Estados Unidos (guerra de Vietnam, asesinatos de Luther King y Robert Kennedy, manifestaciones de estudiantes, huelga de basureros…).

Esta nueva edición cuenta con un breve prólogo de su esposa, la profesora Doireann MacDermott, que explica la génesis de este título y subraya la vigencia de su contenido. Carnicer retrata la vida neoyorquina con una mirada aguda y crítica, pero a la vez amena y comprensiva. Cálamo recupera este texto para conmemorar el centenario con una obra de plena actualidad, premonitoria de las radicales transformaciones sociales y económicas que se están produciendo en el mundo.

Nueva York. Nivel de vida, nivel de muerte se presentará en León el próximo 27 de abril en un acto que contará con la participación de Doireann MacDermott, su hijo Alonso Carnicer, periodista y documentalista; y los profesores universitarios Julio César Santoyo y José Enrique Martínez, además del editor de Cálamo, José Ángel Zapatero. Asimismo, se celebrará otra presentación en la Casa del Libro-CC El Rosal de Ponferrada el día 2 de mayo.

Otra gran personalidad de las letras hispanas, el recientemente fallecido Carlos Pujol, dijo de Ramón Carnicer que «tenía el don de los grandes narradores». Se doctoró en Filosofía y Letras y fue profesor en las Universidades de Barcelona, Zaragoza y City University de Nueva York. Asimismo, fundó el Curso de Estudios Hispánicos para extranjeros y la Escuela de Idiomas Modernos en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que residió durante casi siete décadas. Carnicer fue autor de una variada obra literaria que incluye algunos de los libros de viajes más destacados del siglo XX en España, como este Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte, Donde las Hurdes se llaman Cabrera (1964), Gracia y desgracias de Castilla la Vieja (1976), Las Américas peninsulares (1986) y Viaje a los enclaves españoles (1995). Además de recoger sus memorias en Friso menor (1983) y Codicilo (1992), Carnicer también cultivó con éxito la narrativa: Cuentos de ayer y de hoy (1961), Los árboles de oro (1962), También murió Manceñido (1972), Todas las noches amanece (1979), Las jaulas (1990) y Pasaje Domingo (1998). Escribió varias biografías y numerosos ensayos y monografías sobre el lenguaje, además de centenares de artículos, ya que fue colaborador habitual de decenas de publicaciones periódicas de España y del extranjero.