Insuficientes medidas adoptadas para el sistema de pensiones

DP
-

CCOO exige que se derogue la reforma de 2013 y se vincule de nuevo a la inflación "para que los 42.000 palentinos no tengan que estar pendientes de si el gobierno de turno decide subir o no las pensiones".

Insuficientes medidas adoptadas para el sistema de pensiones

Comisiones Obreras ha celebrado esta mañana una asamblea bajo el título Presente y futuro del Sistema de Seguridad Social y Pensiones, en la que se habló de los pasos dados por el Gobierno de Sánchez, recordando que mañana en el Consejo de Ministros se aprobará la subida del 3% para las pensiones mínimas y otra del 1,6 para todas las pensiones de cara a 2019.

Enrique Martín, de la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación Sindical de CCOO, ha explicado que esas medidas «no son suficientes». «Más de 42.000 pensionistas en Palencia no pueden esperar a que el gobierno de turno decida si sube o no las pensiones», por lo que ha reclamado un real decreto que derogue la reforma del sistema de pensiones de 2013 «y con él el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad», ha explicado.

El sindicato propone la recuperación de la inflación como indicador para revalorizar las pensiones y también plantea una batería de medidas que aumenten las arcas del sistema y garanticen su futuro.

Algunas de estas ideas son el destope de las cotizaciones más altas y no el incremento del 7% de la base máxima del Gobierno porque permitiría recaudar 8.000 millones de euros, frente a los 700 de la propuesta de Sánchez.

Además, abogan por que el Gobierno asuma el gasto del pago de los salarios de los trabajadores de la Seguridad Social, las cotizaciones por los ingresos reales de los autónomos, o que los recurso sobrantes en siniestralidad laboral y desempleo pase también al sistema.

«Estas y otras propuestas harán sostenible el sistema», ha indicado; al tiempo que mostró su confianza en que el Gobierno asuma estas ideas.