Se desprende una piedra de la iglesia de Barrio de Sta María

Mirella Mediavilla
-

Una fuerte tormenta que tuvo lugar el pasado día 13 ocasionó graves daños en la cornisa románica del muro norte de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Barrio Santa María

En la tarde-noche del pasado día 13 se desató una fuerte tormenta en Barrio Santa María, pedanía del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. El fortísimo viento, el aparato eléctrico y la lluvia ocasionaron graves daños en la cornisa románica del muro norte del templo parroquial. Los estropicios ocasionados son el desprendimiento, caída y rotura de la piedra románica con decoración de “nido de abeja” de la cornisa y el canecillo que la sujetaba. La caída se produjo a un pequeño jardín de la vía pública. 

José Luis Calvo Calleja, delegado diocesano de Patrimonio, representando a la titularidad de la Diócesis de Palencia, se personó en la localidad ayer para comprobar los daños y evaluar lo ocurrido. En la visita estuvo acompañado del párroco del municipio y vecinos del pueblo muy preocupados por la situación.

Este incidente ya ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio y la Delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción está abierta al turismo dentro del programa “Ecclesia Dei”, de la exposición Edades del Hombre de Aguilar de Campoo,con una gran afluencia de visitantes al igual que la ermita románica de Santa Eulalia , que data del siglo XII.