Las 'Filipenses' se suman a la jornada continua tras un masivo apoyo de los padres

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De los 660 padres censados, votaron 535 (81%) y de ellos 493 (92,14%) apoyaron el nuevo horario

Las ‘Filipenses’ se suman a la jornada continua tras un masivo apoyo de los padres - Foto: dp

El Colegio Blanca de Castilla implantará el curso 2015-16 la jornada continua. Y es que ayer los padres se pronunciaron en las urnas   poniendo de manifiesto que quieren cambiar el horario en el que se  imparte la carga lectiva en el centro. Así, estaban convocados 660 padres, de los que votaron 535 (81%) y de estos 493 (92,14%) mostraron su preferencia por la mañana. Con esos porcentajes se superaron ampliamente los requisitos.  Hubo un voto en blanco y 41 partidarios de dejar las cosas como están.

Según recoge el documento del proyecto de modificación de la jornada escolar,  «la sociedad y la situación de las familias han cambiado en sus ritmos de vida y organización, la educación debe adaptarse a las características del alumnado, sin dejar de cumplir sus objetivos académicos y educativos». La educación «no empieza ni termina en el centro educativo; comienza en la familia, continúa en la escuela, en la calle, en la sociedad». Se trata de transformar la escuela «en una comunidad de aprendizaje» capaz de integrar en un mismo proceso lo que ocurre en el aula, en las familias y en la sociedad. «De ahí la importancia que tienen las actividades complementarias y extraescolares en nuestro proyecto educativo».

Con este proyecto se pretende «dar cauce a todas estas inquietudes, así como probar y evaluar una nueva organización que implicará cambios de horarios lectivos y una nueva oferta de actividades complementarias, siguiendo las indicaciones marcadas por la Administración Educativa».

Entre los criterios que se enuncian para justificar la modificación de la jornada los hay generales, psicodepagógicos, socio-familiares (todos los centros escolares del entorno tienen jornada continua, lo que motiva que otras instituciones de carácter educativo, por ejemplo el Conservatorio, adapten sus actividades a un horario de tarde temprano) y docentes. En este caso se habla de favorecer el perfeccionamiento del profesorado asistiendo a cursos y seminarios de formación y actualización pedagógica en horario de tarde, y desarrollar proyectos educativos en el Centro que mejoren el proceso enseñanza aprendizaje, actividades complementarias como programas europeos, intercambios culturales, jornadas deportivas .

El horario de Infantil y Primaria será: 7,45 a 9 horas,  Programa madrugadores; de 9 a 14,  carga lectiva;  de 14 a 16, servicio de comedor escolar; de 16 a 18, actividades complementarias (de 16 a 17 talleres dirigidos y supervisados por los profesores; de 17 a 18 actividades extraescolares organizadas y supervisadas por el centro y AMPA).