'Cuevatur' estudia la recuperación de espacios naturales para el turismo

Rubén Abad
-

Las ponencias se completaron con salidas a 'Las Tuerces', Barruelo y la Ruta del Románico

Un grupo de empresarios locales visitó ayer la ‘Cueva de los Franceses’. - Foto: DP

La segunda jornada de conferencias de Cuevatur continuó ayer con una veintena de actos programados entre ponencias, excursiones donde estudiar de primera mano y en primera persona el entorno natural y patrimonial de Aguilar de Campoo y proyecciones audiovisuales.

El senador popular y portavoz de Turismo en la Cámara Alta, Agustín Almodóvar, abrió el ciclo de conferencias con su ponencia Retos y Potencialidades del Sector Turístico Español en la que repasó los dictámenes actuales que se están siguiendo desde las distintas Administraciones para potenciar este tipo de turismo subterráneo.

Entre el resto de charlas, de carácter más técnico sobre asuntos como la recuperación de recursos y los entornos natural donde se asientas las excavaciones, destacaron Experiencias de SADIM en la puesta en valor del Patrimonio minero, El Centro de Interpretación de la Fauna Glacial de Avín o Aerobiología de cuevas andaluzas.

«Estas jornadas sirven para aportar y compartir ideas que la Diputación trasladará a la Cueva de los Franceses ya que debemos aprovechar el potencial turístico de nuestros recursos», aseguró Ana Asenjo, vicepresidenta de la Institución Provincial.

Asimismo, Asenjo valoró la posibilidad propuesta por Turespaña de «realizar un convenio con el que potenciar este tipo de turismo de forma conjunta entre todas las cuevas que pueden ser visitadas incorporando las propuestas que beneficien a los agentes implicados ya que los congresistas están intercambiando experiencias que los representantes políticos debemos tener en cuenta para caminar todos en la misma dirección».

En cuanto al papel de la Diputación en la Cueva de los Franceses, Ana Asenjo subrayó que «los Ayuntamientos sobre los que se asientan los terrenos de las cuevas no pueden difundir y promocionarlas por sí solos, de ahí que la Diputación apoye con este tipo de congresos y con las mejoras en el entorno que se han llevado a cabo para dar mayor relevancia al asentamiento con su remodelación, recuperando el entorno y apostando por la señalización».

Por ello, concluyó que el hecho de que la Institución Provincial «gestione y promocione a nivel turístico y científico este tipo de yacimientos mediante la celebración de congresos como Cuevatur, hace que se apueste por el empleo en el medio rural», como motor de desarrollo económicos de la zona.

Por otro lado, como reconocimiento a su trabajo, la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) hizo entrega a José María Pérez, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, del galardón de la Estalactita de Plata.

Excursiones. Además de las ponencias, Cuevatur completó las actividades con excursiones a Las Tuerces, el Museo Minero y el pozo Calero de Barruelo, amén de una ruta por el Románico Palentino y una visita de empresarios locales a la Cueva de los Franceses.