El Ayuntamiento limitará el uso de las bicicletas en la Calle Mayor

O. Herrero
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La medida es provisional hasta que el Gobierno apruebe el nuevo Reglamento General de Circulación, y prohibirá su paso en las horas de mayor afluencia de peatones

Un ciclista ayer al mediodía en la Calle Mayor de la ciudad. - Foto: SARA CALLEJA

• Se quiere evitar así accidentes como los que se han producido en las últimas semanas. El Consistorio reconoce que a la sanción se llegará sólo en casos extremos.

o. Herrero / Palencia
Circular en bicicleta por la Calle Mayor de Palencia no se va a prohibir totalmente -por ahora-, pero el Ayuntamiento pretende que a determinadas horas la arteria principal de la ciudad sea sólo para los peatones.
Los últimos accidentes que, según el Ayuntamiento, se han producido, han llevado a la Concejalía de Tráfico a tomar esta determinación y limitar el uso de las bicis a determinados horarios. «Se permitirá a primera hora, por ejemplo hasta la apertura de los comercios y por la tarde desde las 20 horas en invierno y las 22 horas en verano», explicó ayer en rueda de prensa Paloma Rivero, portavoz del equipo de Gobierno y responsable de Tráfico. De esta forma se evitará la coincidencia entre los ciclistas y la mayor afluencia de peatones, con el peligro que conlleva.
La medida será efectiva a partir de la colocación «de las preceptivas señales que se instalarán en los extremos de la Calle Mayor», y que llegarán en unos días.
Además de a la Calle Mayor, la nueva política de Tráfico con respecto a las bicicletas afecta también a las aceras. «Por ley está prohibida su circulación en las aceras. Los agentes de la Policía Local lo que harán es, si el ciclista va a una velocidad adecuada, invitarle a bajarse a la calzada. La sanción sólo se hará afectiva cuando circulen a alta velocidad por las aceras», indicó Rivero, quien además recalcó que «los accidentes más graves se han producido en aceras» como en Becerro de Bengoa. «Hemos recibido muchas quejas y también nos las ha trasmitido el equipo socialista», subrayó Paloma Rivero.  «No pensamos que todos los ciclistas sean unos temerarios, al contrario, hacen un uso responsable en general, pero también hay otros casos», recalcó. Según el alcalde, Alfonso Polanco, lo que se busca es «la prevención de esos accidentes».
Esta limitación no afectará a las zonas de peatonalización blanda, esto es, aquellas con  banda de rodadura, como en muchas de las calles perpendiculares a la Calle Mayor.
En cuanto a otros vehículos que ocupan parte de las calles peatonales de la ciudad, como los patinetes y monopatines, la concejala recuerda que el Reglamento de Circulación permite que vayan por las aceras. Eso sí «a paso de peatón, por lo que los agentes también concienciarán a los usuarios de estos vehículos».
 
Provisional. Lo que dejó claro la portavoz del equipo de Gobierno es que se trata de una medida «cautelar o provisional. Estábamos esperando al nuevo Reglamento de Circulación que dirá cómo convivirán las bicicletas en la ciudad y por lo que nos han dicho estaría a finales de año. Pero, debido a los atropellos, que se han incrementado este año, el Ayuntamiento ha preferido tomar esta medida preventiva hasta que sepamos qué podemos o no hacer. No vamos a pintar un carril-bici o tomar otras medidas que luego no sirvan».
Cabe esperar que, según los borradores del futuro Reglamento, buena parte de las calles del casco urbano de la ciudad pasen a tener una velocidad máxima de 30 km/h, con prioridad para ciclistas.
 
EDUCACIÓN VIAL
El Ayuntamiento de la ciudad ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Autoescuelas de Palencia para que este colectivo lleve a cabo labores y actuaciones de Educación Vial entre los jóvenes de más de 14 años. Cabe recordar que los 15 años es la edad necesaria para acceder al primer permiso de conducción, en este caso licencia, que capacita para manejar un ciclomotor. No es la primera vez que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación de Autoescuelas. Por ejemplo, se unieron para organizar un curso de reciclaje para conductores en el uso de las glorietas y está previsto que colaboren para la formación de los agentes de la Policía Local en el nuevo Reglamento.
Para el resto de alumnos, el Ayuntamiento cuenta con «la Policía de Barrio, que está desarrollando labores formativas y pronto presentaremos otro mecanismo de formación» afirmó Paloma Rivero, quien matizó que la competencia en Educación Vial es de la Consejería de Educación de la Junta.