La 'Casa de Palencia en Argentina' publica un libro con las vivencias de doce palentinos expatriados

diariopalentino.es
-

La Asociación, que nació a raíz del programa 'Añoranza' puesto en marcha la Diputación, pretende editar una trilogía

• Este primer volumen ha sido editado con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León. Fue presentado hace unos días.

 
La Casa de Palencia en Argentina,  integrante de la Federación  de Sociedades Castellanoleonesas de la República Argentina, ha editado y presentado su primer libro, titulado La memoria palentina en Argentina.
La obra en cuestión  está formada por relatos en primera persona de emigrantes palentinos y narra sus historias de vida y las de sus descendientes. Trata, asimismo, el fenómeno del desarraigo, sus consecuencia y los esfuerzos por adaptarse a la nueva realidad, en el suelo argentino.
Este libro, explicó la presidenta del colectivo, Iluminada Fernández, a Crónicas de la emigración «es el primer volumen de una trilogía que tiene como propósito brindar testimonio y, al mismo tiempo, preservar la memoria de los palentinos que emigraron a principios del siglo pasado».
 «Historias de vida auténticamente reales y verificables. Anécdotas y vivencias de 12 palentinos que emigraron al país décadas atrás», afirmó Fernández, presidenta de una asociación que nació en 2008 a raíz del programa Añoranza que puso en marcha la Diputación para que emigrantes palentinos pudieran volver a sus pueblos.   «Hacer este libro nos llevó más tiempo del que habíamos pensado y yo lo comprendo porque hace falta coraje para volver a transitar los recuerdos y fuerza para contarlo», añadió la presidenta, que convocó al resto de palentinos en Argentina a participar en los otros dos volúmenes.