Un centenar de perros se da cita en Aguilar

DP
-

Lenon, un kerry blue terrier de Valladolid fue elegido como mejor ejemplar del certamen que acogió ayer la plaza de España

Perros de agua, perdigueros de Burgos, huskys siberianos, alaskan malamute, basset hounds… Un centenar de canes se dio ayer cita en Aguilar para participar en el III Concurso Canino, un evento organizado por el Ayuntamiento de la villa galletera en colaboración con la Sociedad Canina Castellana y con el apoyo del criador local Dani Failde (Dani Covalagua) y del juez internacional de concursos de perros Alberto Izquierdo.

Un certamen que se extendió durante más de cuatro horas y en el que intervinieron animales llegados desde Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

Con respecto al jurado, estuvo integrado por Arturo Méndez, Carmen González-Felgueroso y Luciano Fernández. Ellos fueron los encargados de valorar la morfología y belleza de cada uno de los ejemplares, que dispusieron de, entre 3 y 5 minutos, para pasear por los tres rines habilitados para el concurso.

La dentadura, el color de ojos, el cuello, las angulaciones, las orejas o el movimiento del animal fueron, entre otros, los aspectos que valoraron los jueces para clasificar a los perros como bueno, muy bueno, excelente y mejor raza. Estos, además, compitieron divididos por razas y clases, de tal forma que se repartieron tres premios por categoría: CC (clase cachorro), CJ (clase de jóvenes), CI (clase intermedia), CA (clase abierta), CCH (clase campeones), CT (clase trabajo) y CV (clase veteranos). También por clases de parejas y grupos de cría.

El mejor de cada grupo pasó a la final, en la que se eligió a  Lenny, un kerry blue terrier, como mejor perro del concurso. En total, se repartieron cincuenta galardones