El zulo de oro

Agencias
-

El presunto 'cerebro' de la 'trama Púnica', David Marjaliza, mandó construir un habitáculo en su casa de Valdemoro para ocultar un patrimonio que ascendería a 33 millones de euros

El constructor David Marjaliza, socio del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y presunto cerebro de la trama de corrupción Púnica, mandó construir un zulo en su casa de Valdemoro (Madrid) al objeto de «ocultar parte de su patrimonio», que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco eleva a un total de 33.498.675,30 euros. 
En un auto que forma parte del sumario del caso, el magistrado señala que, «a tenor de la información recabada, se ha podido saber que David Marjaliza habría encargado la realización de un zulo o habitación oculta que podría encontrarse en un inmueble de su propiedad» situado en el número 14 de la calle Libertad de Valdemoro. 
Aunque los investigadores no conocen el «propósito» de este habitáculo, Velasco considera «verosímil» que Marjaliza estuviera pensando disponer de este espacio para «ocultar obras de arte o dinero en efectivo». En este sentido, apunta que la empresa de transportes que trasladó sus obras de arte a Suiza eran recogidas en un garaje de la calle Ruiz de Alda de Valdemoro, paralela a la vía en la que se encuentra su domicilio. 
En la resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 señala que «llama la atención» que la sobrina de Marjaliza, a pesar de solo tener 15 años, «acumula un patrimonio de 14 inmuebles, valorados catastralmente en 589.600,24 euros». La joven vivía en el domicilio del empresario junto a su madre, Ana María Marjaliza, también imputada en el procedimiento. 
La resolución, fechada el pasado 23 de abril, apunta que el «abultado» patrimonio de Marjaliza está centralizado en la sociedad Nexus, que está a nombre de Sara Hervás, según se desprende de los documentos que fueron incautados por la Guardia Civil en el domicilio de Ana María Ramírez, secretaria personal del empresario y mano derecha de este. 
Las firmas de Marjaliza tenían a su disposición cajas de seguridad en tres entidades bancarias, en las que el constructor guardaba 750.000, 450.000 y 300.000 euros, respectivamente. Además, en las llamadas intervenidas a los miembros de la trama también existen indicios, según el auto, de que el empresario mantenía «patrimonio oculto a nombre o bajo la custodia de terceros». 
Así, por ejemplo, Marjaliza mantenía conversaciones con su madre, Cecilia Villaseñor Granados, en relación con un ingreso de 100.000 euros que el constructor consiguió con la venta de un barco y que esta guardaba en una caja fuerte en San Javier (Murcia). 
 
‘Apaño’ a Granados.
 
El constructor David Marjaliza, cerebro de la trama Púnica junto al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, pagó a éste un sobreprecio de 400.000 euros por la venta de un terreno ubicado en Valdemoro (Madrid) al comprarlo por una cantidad que superaba en un 40 por ciento el valor de mercado. Es lo que establece un informe de marzo de 2015 de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Anticorrupción -perteneciente a la Agencia Tributaria (AEAT)-, contenido en el sumario del caso.
Además, un directivo de la empresa Cofely Pedro García Pérez, imputado en el caso Púnica, propuso invitar a un «sitito con masajes relajantes» llamado Sensuality Wellnes al exalcalde de Moraleja de Enmedio (Madrid) Carlos Alberto Estrada (PP), a quien definía en conversaciones telefónicas como «un descojone».
Por último, respecto a una posible financiación del PP de Valencia por parte de la trama Púnica, la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, insistió ayer en que «ni en esta campaña ni en este partido hay contratos ni ningún pago realizado a ninguna de las empresas implicadas» en la trama.