'Minersa' está a la espera del acta del juez para volver al tajo en 'San Isidro'

Rubén Abad
-

La mina podría recuperar su actividad el próximo mes si se cumplen los plazos establecidos por los nuevos propietarios del pozo. UGT exige una reunión con Hacienda y Seguridad Social

Los nuevos propietarios de la explotación deberán hacer frente a la compra de diverso material para retomar los trabajos en la mina y adecentar los terrenos sobre los que se asienta. - Foto: Rubén Abad

• La reapertura de esta explotación de Velilla del Río Carrión ha causado gran expectación entre los mineros desempleados de la zona, que siguen muy de cerca el proceso concursal.

 

Minersa, la empresa asturiana interesada en la adquisición de la mina Carbones San Isidro y María, situada en el término municipal de Velilla del Río Carrión, sigue luchando por hacerse con esta explotación de interior, la última que echó el cierre en la cuenca.

Para ello, los responsables de la mercantil se encuentran a la espera de que el juez encargado de resolver el proceso concursal en el que está inmersa la compañía desde hace meses, emita un acta que certifique a esta sociedad como la nueva propietaria.

Una vez se haya superado este trámite, que tanto la empresa como los representantes sindicales esperan que se produzca esta misma semana, se firmarán los convenios correspondientes con Seguridad Social, Hacienda y los trabajadores para que estos puedan volver al tajo cuanto antes, probablemente a lo largo del próximo mes si se cumplen los plazos establecidos por los nuevos propietarios.

De seguirse los pasos acordados, primero se contratarán a los quince empleados que operaban en el pozo velillense antes de su cierre. A continuación, y de forma gradual, se incrementaría la plantilla hasta llegar a los cincuenta trabajadores, tal y como adelantó Diario Palentino hace unas semanas.

Una vez retomada la normalidad, Carbones San Isidro se compromete a entregar a Iberdrola antes de fin de año las 8.818 toneladas de carbón establecidas en el proceso de negociación, un cupo que se verá incrementado hasta las 20.000 toneladas de mineral en 2015, según los datos que maneja UGT.

«Ahora más que nunca necesitamos que los políticos de la comarca apuesten por esta empresa y arrimen el hombro para que la sociedad consiga salir adelante. Para ello es fundamental un encuentro con los responsables de Seguridad Social y Hacienda, con el objetivo de agilizar todos los trámites necesarios para retomar la actividad en la explotación», apuntó el líder comarcal del sindicato, Carlos Mesa.

El proceso de compra está tan avanzado que se ha creado una gran expectación entre los mineros desempleados de Guardo y otros municipios cercanos. Tanto es así, que muchos de ellos se han acercado hasta la sede del sindicato en la localidad norteña para interesarse por los avances judiciales y presentar sus curriculums.

En este punto, Mesa aseguró que la reapertura de San Isidro «es una buena alternativa laboral para los trabajadores con experiencia en el sector, alguno de los cuales ya no perciben prestación por desempleo y se encuentran en una situación económica bastante precaria».

Asimismo, lamentó el fatal desenlace de la compañía velillense hace unos meses. Una situación que, en palabras del ugetista, «se ha producido por una mala gestión de los anteriores propietarios, ya que en todo momento han contado con el apoyo de los trabajadores, que han mostrado un comportamiento ejemplar, y de nuestro sindicato».

SITUACIÓN ACTUAL. Una vez que los mineros regresen al trabajo, la primera tarea a la que se deberán enfrentar será adecentar el interior del pozo. Y es que, una de las galerías se ha hundido y hay varios tramos anegados por el agua. «Lo normal en este tipo de explotaciones al carecer de servicio de mantenimiento durante su cierre», explicó Mesa.

Además, los nuevos gerentes deberán comprar todo tipo de materiales para proceder a la extracción del carbón de las entrañas del valle y tendrán que encargar la construcción de un nuevo lavadero en las proximidades de la mina, una inversión necesaria para garantizar la productividad del pozo velillense.

En este sentido, desde el sindicato UGT recordaron que la demanda de mineral «está incrementándose en Europa. Si España mantiene el carbón nacional y también las centrales térmicas, como la de Velilla del Río Carrión que cuenta con todas las garantías medioambientales, podría suministrar energía a otros países de la Unión Europea».

‘UMINSA’. En cuanto a Unión Minera del Norte (Uminsa), el ugetista invitó a Victorino Alonso, propietario de la mercantil, «a seguir el ejemplo de Minersa y apostar por la minería de interior en la provincia. De no ser así, que deje el camino libre a otros empresarios del sector que sí que estén interesados en explotar sus concesiones bajo tierra», concluyó.