El PSOE propone un fondo municipal con 100.000 € para material escolar

Carlos H. Sanz
-

Las familias en peor situación económica accederían a vales de 100 y 60 euros

El Grupo Municipal Socialista defenderá tres mociones en el pleno de hoy. - Foto: Guillermo Roldán

El Grupo Municipal del Partido Socialista propondrá hoy al equipo de Gobierno de Alfonso Polanco que cree un Fondo Municipal Socioeducativo y lo dote con un mínimo de 100.000 euros, para que las familias que peor lo están pasando puedan acceder a ayudas para la adquisición de libros, material escolar y comedor, en educación infantil.
Estas ayudas, según explicó el concejal Jesús Merino, se materializarían a través de diferentes vales. Uno de 100 euros para material escolar para familias con niños escolarizados con todos sus miembros en situación de desempleo; otro también de 100 euros para material escolar para familias que, además, tengan niños escolarizados con una minusvalía mínima reconocida del 33 %; y un tercero de 60 euros para todas las familias con ingresos mínimos, con preferencia para aquellas en las que los hijos cursen Educación Infantil. 
«Estos vales de ayuda serán solo canjeables en las papelerías y librerías de la ciudad de Palencia», explicó el edil socialista, que considera adecuado que se entreguen antes del mes de octubre.
Jesús Merino argumentó que este esfuerzo municipal puede evitar que se cree «una bolsa de desigualdad» entre los alumnos que comenzarán en los próximos días el curso escolar. «Los estudios que se han llevado a cabo establecen unos desembolsos en material escolar entre los 150 y 300 euros según se curse Infantil, Primaria o Secundaria; y la respuesta del Gobierno del Partido Popular ha sido bajar las becas y un Plan Releo que, en Palencia, solo funciona en un centro escolar de forma oficial», criticó.
Merino solicitará al Ayuntamiento que «potencie y favorezca la aplicación y funcionamiento de medidas complementarias» como las antes citadas. «Pedimos al equipo de Gobierno de Alfonso Polanco que sea sensible para que todos los alumnos tengan libros y material».