El PSOE de Guardo rechaza la elección directa de alcaldes en las Municipales

Rubén Abad
-

Atendiendo a los resultados de las últimas elecciones locales, la Corporación guardense no sufriría cambios en el municipio. El PP obtuvo 1.962 votos frente a los 590 de los socialistas

La moción de los socialistas guardenses será sometida a votación en el próximo Pleno de la Corporación Municipal. - Foto: Rubén Abad

• El PSOE se alzó como la fuerza más votada en la villa en las Municipales de 2007 sumando el apoyo de 1.820 votantes. Ese año los ‘populares’ consiguieron 1.498, 322 menos.

 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guardo, José Virgilio de Prado, ha mostrado públicamente su rechazo a la reforma  de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) que propone el Gobierno Central para elegir directamente a los alcaldes.

Para hacer evidente su descontento con la medida, el edil ha registrado una moción en el Consistorio con el fin de que sea sometida a votación en el próximo Pleno,  instando a los munícipes a rechazar dicha modificación legislativa.

En este sentido, asegura que «no se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo político a tan solo unos pocos meses de las Elecciones Municipales». Además, precisa que la estrategia del PP «consiste en lanzar un globo sonda, decir que están abiertos al diálogo y acusar al resto de fuerzas políticas de no querer alcanzar acuerdos».

Para Virgilio, el motivo que ha llevado a los populares a tomar esta decisión está claro: «Todo parece indicar que el miedo a perder las Alcaldías es el motivo que impulsa a esta reforma que propone el Gobierno de Rajoy. Esta propuesta no es una demanda social, ni política, únicamente responde a la petición de los alcaldes del PP que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas».

Para explicar a los vecinos de Guardo qué supondría este cambio de la Ley Electoral, pone como ejemplo la última reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que califica como «un auténtico pucherazo electoral». Por ello, anuncia que su partido «buscará nuevas fórmulas basadas en el consenso y el diálogo a través del pacto».

ANÁLISIS. Lo cierto es que, atendiendo a los últimos resultados de las Municipales de 2011, la composición de la Corporación guardense no sufriría ningún cambio ya que el PP obtuvo mayoría absoluta con 1.962 votos.

El segundo partido más votado fue el Prcal, con 1.033 escrutinios, mientras que en tercer lugar se quedó el PSOE, al que 590 electores mostraron su confianza en las urnas.

Sin embargo, en 2007 la cosa cambió. El PSOE, liderado por aquel entonces por Ricardo Varona, se alzó como el grupo más votado, sumando 1.820 votos (37,82% del total) frente a los 1.498 (322 menos) del Partido Popular.