García augura que la PAC permitirá mantener la actividad

SPC
-

La eurodiputada socialista asegura que las mujeres no serán "moneda de cambio" para "cumplir los deseos de poder de ningún partido político", en alusión a la situación andaluza

La eurodiputada socialista, Iratxe García (D), repasa asuntos de actualidad. Le acompaña en la imagen la secretaria de Organización del PSCyL-PSOE, Ana Sánchez (I). - Foto: Ical

La eurodiputada Iratxe García aseguró hoy en Valladolid que “parece que la Junta no se entera de cómo van las negociaciones sobre la PAC en Bruselas”, y subrayó que en las negociaciones que se están produciendo en este momento “el Grupo Socialista mantiene una posición muy firme de defensa del presupuesto comunitario para defender una PAC que garantice el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera en nuestros territorios”.

“Nadie nos va a dar lecciones de cómo se defiende nuestra agricultura y ganadería. Ahora está abierto el periodo de presentación de enmiendas, en las cuales ya estamos trabajando, y en los próximos meses desarrollaremos el debate y la votación, donde estoy convencida de que conseguiremos que el Parlamento Europeo se posicione en las mismas líneas que defendemos tanto desde el Gobierno de España como desde el PSOE”, sentenció.

Violencia de género

Por otro lado, en un encuentro con los medios, García manifestó su “condena más absoluta” al asesinato de violencia machista registrado hoy en Laredo (Cantabria). “Nuestro apoyo y condolencias a la familia de la mujer asesinada. Seguiremos haciendo un esfuerzo para que la sociedad española se mantenga firme por la defensa de la seguridad de las mujeres y en contra de la violencia machista, y desde el PSOE seguiremos trabajando por que la sociedad española no tenga que vivir más casos de asesinatos de violencia de género”, defendió.

En ese sentido, y en alusión a las condiciones que ha planteado Vox en Andalucía para permitir la formación de gobierno autonómico, aseguró que los socialistas no admitirán “chantajes de la extrema derecha en este país”. “Vox ha trasladado un mensaje muy claro a PP y Cs sobre sus condiciones para negociar el futuro gobierno de Andalucía, y desde el PSOE queremos ser muy claros y contundentes: las mujeres no seremos la moneda de cambio para cumplir los deseos de poder de ningún partido político. Si Bonilla Moreno tiene el deseo de gobernar Andalucía no va a cionseguirlo a costa de la seguridad de las mujeres de nuestro país”, explicó.

Además, afirmó que “Cs tendrá que responder ante su familia política en Europa qué tipo de pactos van a establecer con fuerzas políticas de extrema derecha que están poniendo en duda la necesidad de una política de género que es ejemplo en Europa”. “Seguiremos firmes, muy atentos, estas negociaciones”, advirtió.

Paro

La eurodiputada también hizo una valoración de los últimos datos del paro a nivel nacional conocido hoy, para señalar que es “un dato histórico” que existan más de 19 millones de personas ocupadas en España, algo que no sucedía desde 2007, hace una década. “Hoy en España hay más hombres y mujeres trabajando, hay más y mejor empleo. Además se han creado más de 350.000 contratos indefinidos, con un dato histórico para las mujeres que trabajan en España, fruto del trabajo y del esfuerzo que mantiene el Gobierno de España para garantizar la mejora del empleo, una de las preocupaciones que tiene la sociedad española”, defendió.

Según explicó, el ejecutivo que preside Pedro Sánchez seguirá trabajando porque “hay más de dos millones de parados todavía”, si bien defendió que a lo largo de 2018 se ha creado “más y mejor empleo”. “Es empleo de calidad, con salarios dignos, y queremos recordar que el Gobierno de España ha subido el SMI hasta los 900 euros, la mayor subida en la democracia. Seguiremos trabajando por el empleo de los jóvenes, de las mujeres, y por conseguir un mercado de trabajo digno que responda a las expectativas de la ciudadanía”, concluyó.