Tesorería para 'rookies'

PATRICIA BARRIOS
-

El experto en Economía Jesús Parra desgrana en LID las claves para gestionar correctamente una empresa

Tesorería para 'rookies'

Las finanzas no son cosa de los asesores o de los expertos. Todo gerente, director, propietario de Pyme o emprendedor debe conocerlas para poder gestionar su empresa.

Tesorería for Rookies pretende transmitir dos mensajes muy importantes, el primero es que las finanzas no son cosa de asesores, su conocimiento es imprescindible si se quiere gestionar con solvencia una empresa y el segundo que las finanzas no son ni tienen por qué ser complicadas.

Este libro parte de la iniciativa de LID Editorial como parte de su colección “for Rookies” en la que pretende dar acceso de una manera sencilla aunque con la profundidad adecuada y necesaria a conocimientos básicos para el mundo profesional y de la empresa.

El autor, Jesús Parra, vuelca en este libro su experiencia de más de una década apoyando en el control financiero y la gestión económica a Pymes. Todo empresario y emprendedor es consciente de la necesidad de mantener una tesorería holgada y saludable, pero pocos entienden por qué manteniendo un nivel de ventas aceptable no ganan dinero.

Muchos, muchísimos propietarios de pequeñas y medianas empresas y emprendedores desconocen los mecanismos gracias a los cuales su empresa gana y tiene dinero; conceptos que, como transmite este libro no son sinónimos, y sin embargo, más que cualquier otra actividad en la empresa, la tesorería determina el éxito o el fracaso de la misma mucho más a menudo que las bondades de su producto, las cualidades del emprendedor y empresario o su sacrificio y esfuerzo.

El objetivo de este libro es ayudar a ese emprendedor o empresario a romper el círculo vicioso que le introduce en una espiral de cada vez más trabajo, para obtener resultados decrecientes, que lleva de manera inevitable a la frustración personal y a la muerte de la empresa. Y hacerlo de una manera sencilla, asequible y práctica.

Es por esto que el libro está estructurado en tres capítulos, el primero tiene como objetivo el que se entiendan los conceptos básicos necesarios para controlar las finanzas de tu empresa. El segundo de los capítulos enseña, a partir de ese conocimiento adquirido a aplicarlo en una empresa concreta y el tercero a comprender mejor como las finanzas pueden trabajar para ti en lugar de tú para ellas.

CADA OVEJA CON SU PAREJA. No es lo mismo ingresar que cobrar, ni gastar que pagar. Dominar esta pareja de conceptos es básico. Parece fácil y lo es pero, sígueme en un tres tristes tigres… no todos los cobros provienen de los ingresos, ni todos los pagos de los gastos, a veces hay ingresos que no se transforman en cobros. Concepto, concepto, concepto y… práctica. A la diferencia conceptual hay que añadir la diferencia temporal entre conceptos. Por ejemplo se puede ingresar una factura (es decir emitir una factura) pero esta se puede cobrar 120-180-220 días después de manera que te olvidaste del ingreso que generó el cobro. Un buen seguimiento y metodología de trabajo como la que expone el libro son esenciales.

SI GANO DINERO ¿POR QUÉ NO TENGO DINERO? Si ya dominamos los conceptos es hora de hacernos las preguntas esenciales que recoge el segundo capítulo del libro. Estas fundamentalmente son tres:

¿Gano dinero con mi trabajo?

¿Gano suficiente dinero como para devolver mis inversiones y ser capaz de reinvertir?

¿Gano suficiente dinero como para devolver mis préstamos?

Si no eres capaz de responder afirmativamente a las tres, no esperes, tienes que tomar medidas de inmediato.

POR FIN, ¿DOMINO LAS FUENTES DE DINERO EN MI EMPRESA? El balance es el patito feo de los estados contables. El gran olvidado y, sin embargo cada vez que necesitas o solicitas dinero es lo primero que te solicitan y examinan. ¿Cuándo fue la última vez que le dedicaste atención a tu balance?

En definitiva, el libro nos introduce de manera progresiva, práctica y ágil desde los aspectos más básicos al conocimiento de cómo funcionan las finanzas en una empresa y cómo puedo utilizarlas para mejorar. El autor, Jesús Parra, sostiene que las finanzas no son complicadas aunque sí hay que dedicarles tiempo e interés.