Los 820.000 euros por lavar la cara de Aguilar, amortizados

Esther Marín
-

El gasto de los 185.735 visitantes de la muestra, a razón de una media de cinco euros por persona, supera ya lo invertido

Los 820.000 euros por lavar la cara de Aguilar, amortizados

Lo mucho que para una localidad supone la celebración de Las Edades del Hombres es algo que nadie pone en duda. En mayor o menor medida, acoger una muestra de estas características marca ese antes y ese después que, aunque se utilice de forma constante, es una realidad que no se puede negar. Desde la Junta se insiste en que Las Edades del Hombre se han convertido en un «referente nacional e internacional del patrimonio sacro y la riqueza artística».

Y a ello siempre se une la repercusión que tiene en las localidades en las que se celebra, algo que ya se pudo comprobar en la primera edición que llego a Palencia en 1999, cuando se cumplían siete años del proyecto. La capital dio un giro entonces con el arreglo de numerosos espacios, la mejora de zonas de aparcamiento o la rehabilitación de inmuebles.

En la vigésimo tercera edición también se han acometido muchas actuaciones en la villa aguilarense, algo que quedará a partir de ahora y que se espera que, además, pueda seguir dando sus frutos. La inversión en infraestructuras, la remodelación de espacios arquitectónicos, la puesta en valor de la gastronomía o la potenciación de un entorno paisajístico inigualable, todo ha sumado para lograr el éxito del que ahora presumen todas las partes implicadas.

Entre las distintas entidades, la inversión para ese lavado de cara suma en torno a los 820.000 euros, una cantidad que ya se ha recuperado y repercutido en los bolsillos de los aguilarenses. Solo los 185.735 visitantes que han pasado por las sedes de la exposición se calcula que han dejado una cantidad mayor, pues han gastado, al menos, una media de cinco euros.

Es más, desde el Consistorio aguilarense se apunta que se ha realizado un sondeo y la media de gasto por persona se ha situado en 15 euros, por lo que la cantidad invertida está más que amortizada.

«Ahora lo que esperamos es que siga revirtiendo en el ciudadano y eso se note en el tejido económico de la villa y de la comarca», destaca la alcaldesa, María José Ortega.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es