El Castillo de los Sarmiento se abre a los ciudadanos

DP
-

Con la llegada de la Feria Alimentaria "Vive los alimentos de Palencia en tu pueblo" mañana a Fuentes de Valdepero, la fortaleza ofrecerá una Jornada de puertas abiertas con acceso gratuito en horario ininterrumpido de 10'30 a 19'45

Viajamos al pasado. A un lugar que ha sido testigo de batallas e historias palaciegas, el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero. A escasos kilómetros de la capital palentina, esta coqueta localidad de Tierra de Campos nos permitirá descubrir una de las más bellas fortalezas de la provincia y adentrarnos en el Medievo a través de sus anchos muros.

Palencia fue y sigue siendo tierra de castillos. Hoy muchos de ellos son solo vestigios, pero otros aún podemos disfrutarlos en su esplendor; como es el caso. El Castillo de los Sarmiento será por tanto, parada obligada entre bocado y bocado de esta jornada gastronómica y festiva en Fuentes de Valdepero.

Durante toda esta jornada, el Castillo de los Sarmiento ofrecerá una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito en horario ininterrumpido de 10’30 a 19’45 horas para dar mayor cobertura a la demanda de público que quiere visitar esta fortaleza, muy próxima a la capital y con unas particularidades muy interesantes para el análisis de los interesados en la materia.

Pero si el domingo tu agenda está ocupada, no te preocupes porque durante todo el verano y hasta el 15 de octubre se podrá visitar la fortaleza de martes a domingo (además de festivos) por las mañanas de 10’30 a 14 horas y por las tardes de 17 a 20 horas. Además, los martes por la tarde el castillo abre sus puertas al público de forma gratuita. Las visitas guiadas para grupos se pueden concertar en el teléfono 979 76 77 32 y 687 930 738, o mediante el email: castillodelossarmiento@diputaciondepalencia.es

En esta fortaleza del siglo XV se encuentra la sede del Archivo Provincial, así como una exposición permanente sobre la historia de la Diputación de Palencia. Tras ser adquirido por la Institución a la Casa de Alba, la fortaleza se habilitó para que varias estancias fueran visitables, la torre, sus salas y adarves; además de establecer allí una exposición permanente, la PlastiHistoria. Esta muestra, que ya forma parte del atractivo del castillo, cuenta con doce vitrinas que formulan un recorrido gráfico, a través de figuras de plastilina por la Historia de Palencia, con la reproducción de sus monumentos y sus personajes más destacados, desde el mundo vacceo al momento contemporáneo.

 

HISTORIA DE PLASTILINA. Con esta exposición, turistas y autóctonos podrán conocer más profundamente los orígenes de Palencia de una forma divertida y sobre todo original. Desde los primeros momentos de la Pallantia vaccea, así como la historia de las villas romanas de La Olmeda y La Tejada, los Campus Gotorum en que se asentaron los visigodos y la Iglesia de San Juan de Baños, el Románico, el Camino de Santiago, la creación de la primera Universidad, la llegada de Fernando el Católico a Dueñas o la obra del ilustre pintor palentino Pedro Berruguete. También conoceremos la importancia de las cuencas mineras de Orbó y Santullán, para llegar al mundo contemporáneo, donde se sientan las bases para la creación de un polígono industrial en Venta de Baños en el eje de comunicación más importante de Europa.

Además, a través de la Plastihistoria podemos ahondar más en dos lugares claves para Palencia: el Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre el XVIII y el XIX en España; que supuso una apertura de la era industrial y que ahora se ha convertido en un destacado recurso turístico para la provincia, y la Calle Mayor de la capital, principal eje urbanístico de la ciudad y punto de encuentro de palentinos y visitantes.