'Renault' propone dos plataformas a Palencia, una de ellas compartida

ICAL & Elena Villamediana - miércoles, 10 de octubre de 2012
- Foto: DP
800 nuevos empleos. Desde UGTestiman que esta nueva propuesta supondría 800 nuevos puestos de trabajo en Villamuriel

Renault ha planteado a las factorías del Grupo en nuestro país la posibilidad de acceder «al más ambicioso Plan Industrial jamás presentado para las fábricas españolas». El presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, se reunió ayer con el Comité Intercentros y puso sobre la mesa la posibilidad de optar a un nuevo Plan Industrial, al que concurren también otras fábricas del Grupo. «Se trata de un Plan muy ambicioso, que de ponerse en marcha no sólo generaría récords de producción en las  fábricas del Grupo en España, sino que además se crearían 1.300 nuevos empleos directos», aseguran desde la Dirección de la firma del rombo.
Esta propuesta «pone a las factorías de Carrocería Montaje de Palencia, de Motores de Valladolid y de Cajas de Velocidades de Sevilla al máximo rendimiento», aseguraba De los Mozos.
El Grupo Renault tiene previsto tomar una decisión de afectación de nuevos productos, a nivel internacional, en el mes de noviembre. Dentro de estas adjudicaciones, la factoría de Palencia opta a una nueva plataforma (la base del vehículo), así como a otra plataforma derivada de ésta, que compartirá con Nissan. En total llegarían 4 cajas o, lo que es lo mismo, estructuras de vehículos.
Con la llegada de estas nuevas plataformas, la factoría palentina alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos al año, frente a los 190.000 actuales. Asimismo, las plantas de Mecánica no solamente mejorarían su competitividad dentro del marco de la alianza, de cara a nuevas asignaciones, sino que además se pondrían en los años 2014 y 2015 al máximo rendimiento, pues pasarían de producir 1.100.000 órganos anuales cada una de ellas a fabricar 1.400.000.
En lo que se refiere a la Fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid, que en el último Plan Industrial recibió la adjudicación de dos modelos (Twizy y X-87), se beneficiaría de unas mejores condiciones de competitividad, lo que redundaría en su posición ante la posible adjudicación de nuevos productos.
A nivel global, la llegada de este Plan Industrial a Renault España supondría no sólo una mayor estabilidad de futuro para las plantas asentadas en nuestro país, sino también un impacto muy positivo en cuanto a la generación de empleo, pues se crearían 1.300 nuevos empleos directos, 800 de ellos para la factoría de Villamuriel, según estima UGT.
Desde la empresa afirman que a este plan industrial concurren otras fábricas europeas del Grupo, «por lo que es necesario mejorar la competitividad para tener opción a esta actividad» y para ello será necesario abarcar los siguientes aspectos: ajustes salariales; ampliación de las categorías de entrada; aumento de la jornada anual de trabajo; reducir los costes asociados a la flexibilidad (pluses por festivos, sábados, noche, etc.), e introducir en el convenio turnos especiales de trabajo (un turno que permita producir los siete días a la semana, turno de fin de semana, etc.).
De los Mozos insistió al Comité Intercentros en que «este plan industrial que se plantea ahora no hubiera sido posible de no haberse logrado el Pacto por el Empleo y la Competitividad, firmado en septiembre de 2009, para el perÍodo 2010-2013».

respuesta sindical. La Sección Sindical de UGT en una primera reflexión valora de forma positiva la posibilidad de un nuevo Plan Industrial para las factorías españolas, «ya que entendemos que en un contexto económico tan delicado como el actual, todo lo que suponga carga de trabajo y el mantenimiento y la creación de empleo son noticias positivas», pero cree que «plantear en este momento modificar las condiciones del 2013, año en que estaba previsto recuperar poder adquisitivo, nos parece algo complicado de asumir». «Tendremos por tanto, que analizar en profundidad  este nuevo escenario, y los esfuerzos que se nos piden a los trabajadores», asegura la Sección Sindical.
Por su parte, el secretario general de MCA-UGT en Palencia, Juan Manuel de la Vega, también considera «una buena noticia» la posibilidad de hacerse con este Plan Industrial. «Sería el premio a nuestro esfuerzo y es esperanzador para la sociedad palentina».
De la Vega se muestra optimista y, en cuanto a las condiciones, recuerda que es momento de sentarse a negociar «y hay que hacerlo con calma y con cabeza» porque, de hacerse las factorías españolas con este Plan Industrial, «asegura un futuro estable».
 El plazo máximo para alcanzar un acuerdo y hacer una propuesta a la sede será el 9 de noviembre, ya que está previsto que se tome una decisión sobre la adjudicación de los productos del nuevo Plan Industrial a lo largo de ese mes. Las próximas reuniones del Comité se han fijado para los días 15 y 17 de octubre.

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