Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Los abogados se movilizan

ALBERTO ABASCAL - sábado, 10 de noviembre de 2018
Los abogados se movilizan - Foto: Óscar Navarro
El Colegio de Abogados ha convocado para el próximo martes, a partir de las 13 horas, una concentración frente a la sede colegial para demandar al Ministerio de Justicia que se agilicen los pagos, además de conseguir mejoras para el turno de oficio

El Colegio de Abogados ha convocado para el próximo martes, a partir de las 13 horas, una concentración frente a la sede colegial situada en Bigar Centro para demandar al Ministerio de Justicia que se agilicen los pagos, además de conseguir una sustancial mejora de las indemnizaciones del turno de oficio acordes al trabajo profesional y a la responsabilidad que implica, según informó ayer a Diario Palentino el decano, Santiago González Recio, después de celebrar una asamblea de colegiados.
«Pedimos que se reanuden las conversaciones iniciadas con el anterior Ejecutivo y que los pagos se mantengan porque hay retrasos», apuntó al respecto Santiago González Recio.
Los profesionales de la Abogacía califican de deficiente la retribución del turno de oficio, por lo que tanto el Consejo General de la Abogacía como los colegios de abogados exigen una actualización del baremo ajustada al incremento del IPC acumulado, así como el reconocimiento de nuevos módulos.

El decano del Colegio de Abogados explica que en el caso del turno de oficio, en un juicio rápido en Castilla y León se pagan 150 euros, mientras que en Cataluña esta cantidad asciende a los 450 euros. «La ley de enjuiciamiento criminal es la misma en todas las regiones, por lo que el trabajo es idéntico, pero la diferencia económica es más que evidente», argumenta. El turno de abogados de oficio atendió 1.755 casos durante el año pasado, lo que supone una media un poco superior a un procedimiento por profesional, pues son 130 los letrados adscritos a este servicio.  Entre los meses de enero y mayo de 2018 han sido 771 casos los atendidos por los profesionales de Palencia que están adscritos de forma voluntaria para ofrecer este servicio en diferentes ámbitos de la jurisdicción.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD