Diputación destina 28.000 euros para acercar las TIC al medio rural

Ángel Redondo Calvo
-

La Institución Provincial impartirá desde septiembre hasta noviembre 45 cursos formativos para ampliar los conocimientos informáticos y sobre nuevas tecnologías en 39 localidades

José María Hernández (c), Carlos Morchón (d) y Beatriz Bahillo (i), ayer durante la rueda de prensa. - Foto: Guillermo Roldán

La Diputación desarrollará entre septiembre y noviembre 45 actividades formativas en 39 localidades de la provincia, con el objetivo de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el medio rural. La Institución aporta 28.000 euros a este proyecto.
El presidente de la Diputación, José María Hernández; el diputado de Nuevas Tecnologías, Carlos Morchón, y la jefa del Servicio de Informática, Beatriz Bahillo, presentaron ayer los cursos que se llevarán a cabo en la provincia para ampliar los conocimientos informáticos y sobre las nuevas tecnologías. 
José María Hernández subrayó que el objetivo de las actividades es que «los ciudadanos que residen en el medio rural tengan las mismas oportunidades que los que viven en la capital para acceder al mundo de las nuevas tecnologías». El presidente comentó que la Institución Provincial escribió a 49 ayuntamientos de la provincia, con telecentro o con más de 1.000 habitantes, para informarles de que podían solicitar la realización de estos cursos en su localidad.
Hernández anunció que, entre este año y el que viene, se sustituirán los equipos anticuados de los telecentros. «Hemos hecho un chequeo en la provincia y es verdad que algunos ordenadores están anticuados», puntualizó el máximo responsable de la Institución.
Carlos Morchón expuso que los cursos versarán sobre Internet, Redes Sociales, Word básico y avanzado, hoja de cálculo de Excel, correo electrónico y aplicaciones en la nube de GoogleApps. «Los más demandados son los relacionados con el mundo digital», precisó el diputado.
Las actividades, que serán impartidas por RCM Servicios Palentinos SL, se desarrollarán de lunes a viernes, tres horas cada día, en el telecentro o sala habilitada de cada municipio. El número mínimo de alumnos será cinco y el máximo, quince.
Las localidades donde se van a realizar los cursos son: Alar del Rey, Amusco, Astudillo, Autilla del Pino, Autillo de Campos, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Castrejón de la Peña, Castromocho, Dueñas, Frechilla, Frómista, Fuentes de Nava, Grijota, Herrera de Pisuerga, Husillos, Loma de Ucieza, Mazariegos, Osorno la Mayor, Paredes de Nava, Piña de Campos, Quintana del Puente, Ribas de Campos, Saldaña, Santoyo, Tariego de Cerrato, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villalba de Guardo, Villalcázar de Sirga, Villalobón, Villamoronta, Villamuriel de Cerrato, Villarramiel y Villaumbrales.