Exposición Gabriel de Castilla se inagura en la biblioteca

D.P - miércoles, 19 de diciembre de 2018
Exposición Gabriel de Castilla se inagura en la biblioteca
la Biblioteca Pública, la exposición itinerante 'Gabriel de Castilla: azote de piratas y primer avistador de la Antártida en 1603

integrada por 38 paneles con fotografías, mapas y documentación histórica de Valentín Carrera y de los fondos de archivos de investigadores y dotación del Ejercito de Tierra de la base Gabriel de Castilla, en Isla Decepción.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, inaugura una exposición itinerante en honor a Gabriel de Castilla, en el vestíbulo de la Biblioteca Pública donde permanecerá hasta el 15 de enero.

La biografía de Gabriel de Castilla es una biografía por explorar. Esta exposición itinerante, que comienza su andadura en Palencia, ha sido elaborada como relato de la vida y aventuras de este palentino internacional.

Consta de 38 paneles con fotografías, mapas y documentación histórica que nos guían a través de su genealogía, expediciones, batallas y vida. Incluye una curiosa fotografía del primer refugio español en Isla Decepción, creado en 1989: la base Gabriel de Castilla, que desde entonces ha sido hogar y laboratorio de centenares de científicos e investigadores, junto con su felicitación Navideña.

El texto y la selección fotográfica han sido realizadas por el escritor Valentín Carrera, único periodista español que ha estado dos veces en la Antártida como cronista de la primera y XXX expedición científica, a partir de fondos históricos de su archivo personal y el de los investigadores y dotación del Ejército de Tierra con quienes compartió destino en la Base Gabriel de Castilla, en Isla Decepción.

España tiene dos bases en la Antártida destinadas a la investigación científica. Una está situada en la isla Livingston y se llama Juan Carlos I y la otra está situada en isla Decepción y se conoce por el nombre de Gabriel de Castilla. Nombre del explorador palentino que pudo ser el primero en llegar al continente helado en 1603.

Nacido en Palencia en 1577, inició su carrera militar hacia América muy joven, su primo era virrey de Perú lo que le facilitó las cosas para hacer carrera, ya que antes de los 20 años fue nombrado general de El Callao.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD