Matinsa mantendrá 4 años más los 1.030 km de carreteras

O. H.
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La Diputación le ha vuelto a encomendar la labor de garantizar la vialidad por su red, lo que incluye los trabajos de las quitanieves durante el invierno

La empresa Mantenimiento e Infraestructuras (Matinsa) seguirá al cargo de la vialidad de las carreteras de la provincia que dependen de la Diputación. En total, unos 1.300 kilómetros de carreteras en la mayoría de los casos, pequeñas e intrincadas en la montaña, aunque extendidas por casi toda la geografía palentina.

La empresa, que ya había sido la adjudicataria del anterior contrato de mantenimiento y vialidad de la red dependiente del Palacio de la Calle Burgos, ha sido la mejor valorada de las 13 empresas que se presentaron al concurso, valorado por la Diputación en 4,2 millones de euros (precio de licitación, a razón de 1,05 cada anualidad completa) y que finalmente ha sido adjudicado en 3,4, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico.

Lo cierto es que Matinsa ha sido la mejora valorada en tres de los siete apartados, en algunos casos con una notable diferencia con el resto de los contendientes. Es el caso de la planificación del servicio, donde consiguió 13,80 puntos de los 14 posibles, frente a los 10 de la segunda clasificada, una UTE con  integrantes palentinas.

Es también la más valorada en la disponibilidad de maquinaria y elementos fijos, con 5,75 puntos sobre siete, lo que da muestra de que mejora de forma notable la peticiones de la Diputación que ya requería un mayor número de medios técnicos que en el contrato anterior, especialmente en lo que a vialidad invernal se refiera.

De hecho, como mínimo, se pedía a la empresa disponer para las labores de limpieza, y trabajos curativos y preventivos en las carreteras durante el invierno, al menos, un equipo quitanieves turbofresa, con potencia igual o superior a 450 CV; tres camiones 4x4 con potencia igual o superior a 320 CV, equipados todos ellos con cuñas quitanieves de ángulo variable en placa frontal y esparcidores de sal de 6 m³. Además, dos tractores agrícolas 4x4, habilitados para la ejecución de trabajos de obras y servicios en carreteras, con potencia igual o superior a 140 CV, equipados con cuñas quitanieves de ángulo variable en elevador frontal y esparcidores de sal de 1 m³, así como una pala cargadora para carga de fundentes en vehículos. Estos vehículos deben estar destinados en exclusiva a la vialidad invernal desde el 1 de noviembre al 30 de abril.