Ayuntamiento y 'Apetic' promueven jornadas sobre nuevas tecnologías

Elena Villamediana
-

Se programarán varias charlas con el objetivo de mostrar a las pymes los mejores usos de herramientas como Internet para aumentar las ventas e incrementar la competitividad

El Ayuntamiento de Palencia y Apetic (Asociación Palentina de Empresarios de la Información y Comunicación) se han propuesto acabar con el desfase tecnológico que tiene la pequeña y mediana empresa palentina en comparación con el resto de regiones de nuestro país, un desfase que deriva en que no aproveche todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías (desde la apertura de nuevos canales de venta a través de Internet a la mejora de procesos y competitividad).

Para ello el Ayuntamiento y Apetic organizarán este año jornadas encaminadas a mostrar los mejores usos de las nuevas tecnologías, gracias al convenio suscrito entre las dos partes.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, explicó al respecto que a través de estas jornadas Apetic busca «hacer ver a las pequeñas y medianas empresas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ser más competitivas y hacerlas crecer», de tal manera que incrementen su actividad y también su número de operarios.

Las Jornadas TIC son el paraguas bajo el que se van a impartir una serie de chrlas y desayunos de trabajo durante todo este año con el objetivo de acercar la tecnología a los empresarios de Palencia desde un punto de vista práctico, con ideas para aplicar de forma inmediata.

El presidente de Apetic, Julio César Miguel, achacó el «desfase» que sufre Palencia en la aplicación de las nuevas tecnologías a que«nos lo tenemos que creer más», ya que la localización es buena y las ventajas de Internet se pueden aprovechar independientemente de la ubicación. «El déficit está en nuestra cabeza» y, de hecho, recordó que en la ciudad están algunas de las empresas referentes del sector como Icon Multimedia.

De esta forma, las jornadas pretenden «abrir la mente a las nuevas posibilidades que se ofrecen para las empresas y el comercio que pueden a través de las nuevas tecnologías incrementar sus ventas y hacer más ágiles sus procesos de negocio, en definitiva, ser más competitivos».

Las jornadas están encaminadas a mostrar de forma clara y con experiencias en primera persona cómo las pequeñas empresas palentinas pueden aprovechar la tecnología para incrementar sus ventas, realizar comercio electrónico, mejorar su competitividad, protegerse de las amenazas de Internet y conocer el abanico de temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías y los negocios on line.

La primera de estas charlas tendrá lugar el martes, 17 de febrero, a las 20,30 horas en la CPOE. Lleva por título Tecnología para incrementar las ventas.

Cinco conferencias se han cerrado hasta el mes de junio. Se parará los meses de julio y agosto para luego retomarlas en septiembre.

COORDINACIÓN. La concejala de Modernización del Ayuntamiento capitalino, Paloma Rivero, abogó por encontrar un punto de enlace entre las empresas y el Consistorio. «Para comprobar las demandas formuladas a las Administraciones, de tal manera que no encuentren en éstas un freno», concluyó Rivero.