25 nuevas poblaciones rurales con internet

D.P
-

JCyL resuelven la concesión de ayudas por casi más de 16 millones de euros a 38 proyectos de extensión de redes de acceso a internet en el medio rural de la región que serán ejecutados por ocho empresas operadoras.

25 nuevas poblaciones rurales con internet

La directora general de telecomunicaciones, Maria Victoria Seco, y el delegado de la Junta, Luis Domingo González, han inaugurado hoy el proyecto que ha permitido llevar la red de fibra óptica a Fuentes de Valdepero y que permite que más de 394 ciudadanos dispongan de fibra óptica en sus casas. El Operador beneficiario ha sido Telefónica de España S.A., cuyo proyecto asciende a un Importe de 94.000 euros, que ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León de 84.000 euros (90%).

El proyecto de Fuentes de Valdepero de Red de fibra óptica ha permitido llevar la conexión FTTH (fibra hasta el hogar) a la entidad de población de Fuentes de Valdepero. La población cubierta por el proyecto es de 394 ciudadanos empadronados, por lo que se obtiene un ratio aproximado de subvención de 213 euros por ciudadano. La línea de fibra óptica ejecutada parte desde la central que Telefónica tiene en los Jardinillos de Palencia, con una longitud de 9,5 kilómetros.

Este proyecto permite ofrecer velocidades de conexión a Internet superiores a los 100 Mbps y se enmarca dentro de la línea de subvenciones para proyectos de redes de nueva generación en poblaciones de menos de 500 ciudadanos empadronados que convocó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en 2017, dotada con un presupuesto de 1.650.000 euros cofinanciados por la Unión Europea mediante fondos FEDER.

Ayudas 2018

Las administraciones central y autonómica han hecho públicas las resoluciones de sus respectivas convocatorias de 2018 a proyectos de operadores privados de comunicaciones electrónicas para el despliegue de redes de nueva generación que lleven Internet de al menos 100 Mbps al medio rural de la Comunidad de Castilla y León, por un importe conjunto de más de 16 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea mediante fondos FEDER. Con estas ayudas en la provincia de Palencia Internet se extiende a 25 nuevas poblaciones palentinas beneficiando a 11.209 habitantes

Las ayudas otorgadas por la Administración del Estado financian el 70% de la inversión necesaria para poner en marcha los proyectos, mientras que las concedidas por el gobierno regional subvencionan hasta un 90 % dado que dirigen su objetivo exclusivamente a entidades de población de menos de 500 habitantes en las que resulta muy difícil conseguir rentabilidad suficiente sin la aportación de fondos públicos.