En torno a Santa Teresa

diariopalentino.es
-

Exposiciones, charlas, talleres...

En torno a Santa Teresa - Foto: dp

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León presentó ayer una amplia y variada programación cultural con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, elaborada bajo la participación y la colaboración institucional. Las actividades llegarán a todas las provincias de la Comunidad.

El Museo de Palencia (Arqueológico) es uno de los espacios que acogerá varias propuestas. Así, podrá visitarse la exposición Castillo interior. Consta de 23 dibujos realizados por Javier Guardo Laso sobre el proceso místico de Santa Teresa, acompañados de textos significativos de la obra del mismo título.  Además, el Museo ha seleccionado piezas relacionadas con el Centenario para mostrarlas a lo largo del año. Serán Piezas del mes el sarcófago renacentista del licenciado Villanueva, de 1540; libros de coro de Calabazanos y monedas de la época en la que vivió la Santa.  En el Arqueológico también se celebrarán los talleres Teresa de Ávila, mujer y escritora y Lo que nos mueve: caminando con Teresa de Ávila. En el primero, a partir de la figura de María la Mayor, promotora de la iglesia de San Martín de Frómista, se reflexionará sobre la figura de la mujer como mecenas y dentro del convento. El segundo es una visita-taller en torno a un viaje ficticio a través del que se establece una analogía entre las vías místicas y determinados objetos pertenecientes a la exposición. Santa Teresa en Palencia a través de la iconografía conventual carmelitana es el título del ciclo de conferencias que se celebrará en marzo en el Museo, en el que intervendrán María del Rosario Diez y Ramón Pérez de Castro, miembros de la Comisión Cultural del Ayuntamiento de Palencia del V Centenario.

Palencia es uno de los lugares donde podrá visitarse Desayunando con el dibujo, exposición de 50 servilletas decoradas a mano por Venancio Blanco con motivos religiosos y una especial atención a Santa Teresa, más cinco esculturas de temática religiosa y teresiana que estará en Lecrác del 10 de abril al 10 de mayo.

La Biblioteca acogerá asimismo un buen número de actividades, como Caminos de santidad, ciclos cinematográficos sobre la evolución del papel de la mujer en el ámbito religioso, monacal, conventual.

Teresa de Jesús. Buscando es una exposición que acerca al visitante a la figura de Santa Teresa a través del arte contemporáneo con instalaciones, fotografías y otros formatos. Podrá visitarse en Baltanás, Cisneros, Villamuriel y Torquemada.

El Festival de Cine de Aguilar de Campoo colabora con el V Centenario y dedicará una jornada a Santa Teresa en el cine. El Festival Jazz Otoño Castilla y León, cuyo escenario es el Principal,   incluirá una lectura referente a Santa Teresa musicalizada con un solo de saxo.