Herrera defiende la apuesta por reforzar la industria

SPC
-

El presidente de la Junta inaugura en Lerma (Burgos) la ampliación de las nuevas instalaciones de Siemens Gamesa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (2I), asiste a la inauguración de la nueva ampliación del centro productivo de 'Siemens Gamesa' en Lerma. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy en Lerma (Burgos) que Castilla y León “tiene muy clara su apuesta y su prioridad por reforzar la industria”. Herrera fue el encargado de inaugurar la ampliación de las nuevas instalaciones de Siemens Gamesa, en la localidad de Lerma, que permitirá hacer frente a una de las exigencias clave del mercado actual, como es la fabricación de nuevos modelos, mayores en tamaño y potencia.

Al acto de inauguración asistieron además, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el director de Gamesa Gearbox, José Luis Herrero, el CEO Onshore para el Sur de Europa y África, Enrique Pedrosa, y el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente. Tras los discursos realizados por Herrera, Pedrosa y Herrero, los asistentes procedieron a visitar las instalaciones de la planta de Siemens Gamesa, como informa Ical.

Durante su intervención, el presidente de la Junta aseveró que las plantas de Gamesa, “suponen una aportación muy importante” para la comunidad de Castilla y León, y “todavía más en una provincia como Burgos, más industrializados que la media española”, explicó. Asimismo, señaló que la Comunidad ha encontrado en el sector industrial, “sector económico que ha capitaneado la salida de la crisis”.

Siemens Gamesa dispone en Castilla y León de tres centros productivos, uno ubicado en Lerma, otro en Burgos y en Soria; y además cuenta con dos centros de servicios situados en Valladolid y en Medina de Pomar. Razón por la cual la empresa tiene una sólida presencia en la comunidad, donde además emplea a un total de 436 personas.

El presidente de la Junta remarcó la apuesta clara de Castilla y León en lo referente a la industria, una apuesta que se está llevando a cabo “incluso en aquellos procesos de restructuración “, a través de la reindustrialización y mediante “la búsqueda inmediata de alternativas industriales”, señaló. Herrera explicó además que “esto se ha concretado en la comunidad en muy notables y singulares acuerdos”.

“Acuerdos con los agentes sociales y empresariales en el marco del Diálogo Social”, señaló, pero “también acuerdos políticos parlamentarios”, dijo. El presidente de la Junta indicó en este sentido, que durante esta legislatura, ha tenido la oportunidad de firmar un acuerdo por la industria de Castilla y León, “con todo el arco parlamentario”, “desde el PP a Podemos”, señaló.

Por otro lado, quiso también destacar que se están llegando a acuerdos con otras comunidades “netamente españolas y que apuestas por la industria”, señaló, como son Asturias y Aragón. El presidente insistió en que desde la Junta, se está “desarrollando un esfuerzo muy especial en el sector de la energía”, que en los últimos tiempos “está experimentando cambios muy veloces y de inmenso calado”.

Otro de los puntos clave que quiso remarcar fue la importancia de las energías renovables en Castilla y León, que han supuesto en los últimos tres años, “el 65 por ciento de la generación total de energía eléctrica en la comunidad”. Un porcentaje que implica estar casi 30 puntos por encima de la media nacional, y situando a Castilla y León como “la primera productora de España de energía eólica”, aseguró Herrera. Además, a estos datos cabe añadir una potencia instalada de 5.600 megavatios en 244 parques y una cuota de “casi el 23 por ciento de la generación eólica nacional”, matizó.

Para finalizar, Herrera remarcó que a Castilla y León “nadie le puede dar lecciones de estar a la cabeza de España en la lucha contra el cambio climático ni de estar dotada de estrategias, de eficiencia energética, ni de energía renovables. Y explicó además que esta situación “nos autoriza todavía más para exigirle al Gobierno de la nación decisiones inteligentes en cuanto a plazos, medidas y planes alternativos, para que esa transición no suponga ningún quebranto”.